Gobiernos de Cuba y EEUU acuerdan reanudar servicio de correo postal directo

viernes 11 de diciembre de 2015 13:29 CST
 

LA HABANA, 11 dic (Reuters) - Cuba y Estados Unidos acordaron reanudar el servicio de correo postal directo luego de medio siglo de ruptura, en uno de los primeros convenios bilaterales desde que los ex rivales políticos de la Guerra Fría restablecieron formalmente sus lazos diplomáticos en julio.

El anuncio hecho el viernes por la cancillería cubana se produce días antes del primer aniversario de la convocatoria del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro dijeron que trabajarían para normalizar los nexos.

"Ambas partes acordaron restablecer el servicio postal directo entre los dos países, mediante la implementación de un Plan Piloto para la transportación del correo, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas y se prevé pueda instituirse de forma permanente en el futuro", dijo en un comunicado.

El texto señala que "después de cinco décadas sin disponer de este importante servicio, los envíos directos de correspondencia y paquetería (...) estarán disponibles en una fecha que se anunciará próximamente, cuando se ultimen los detalles técnicos, operativos y de seguridad para su puesta en marcha".

El correo postal directo fue suspendido en 1963 en momentos en que las tensiones políticas se incrementaron entre las dos naciones. Desde entonces se hace mediante terceras naciones, principalmente México, Panamá y Canadá.

Las conversaciones para reanudar el servicio de correo habían estado en marcha mucho antes del deshielo entre los dos países, que buscan actualmente la cooperación en áreas como la protección del medio ambiente, el enfrentamiento al narcotráfico, el transporte aéreo mediante vuelos comerciales regulares y en migración.

(Reporte de Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez)