TRFN-Inmigrantes centroamericanos deportados de EEUU y México enfrentan peligros y deudas

viernes 11 de diciembre de 2015 12:20 CST
 

Por Anastasia Moloney

BOGOTÁ, 11 dic (Thomson Reuters Foundation) - Cientos de miles de inmigrantes centroamericanos, incluidos niños, son deportados de Estados Unidos cada año a sus países de origen, donde se enfrentan a la violencia de las pandillas y la falta de servicios estatales para ayudar a reintegrarlos en la sociedad, dijeron investigadores.

La pobreza, la carencia de empleo y la desenfrenada violencia de las pandillas lleva a la gente de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica -una región compuesta por El Salvador, Honduras y Guatemala que tiene las tasas de homicidios más altas del mundo- a buscar empleos y refugio en Estados Unidos o en otros países de América Latina.

Pero mientras las autoridades de Estados Unidos y México refuerzan la seguridad y los controles policiales a lo largo de su porosa frontera común, crece el número de inmigrantes que son deportados de vuelta a Centroamérica.

Entre 2010 y 2014, 800.000 personas de los países del Triángulo del Norte han sido deportadas desde México y Estados Unidos, según cifras de autoridades de inmigración publicadas en un informe del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington.

"Muchos deportados llegan a su país de origen sólo para encontrarse en peores circunstancias que antes de salir", asegura el informe publicado esta semana.

"Ellos y sus familias pueden quedar agobiados por dudas después de haber pagado entre 4.000 y 7.000 dólares a contrabandistas, tienen pocas habilidades que podrían ayudarlos a encontrar empleos y muchos son devueltos a barrios inseguros y escuelas controladas por las pandillas de las que trataron de huir en primera instancia", agregó.

Una parte significativa de las personas que regresan no tienen más remedio que volver a intentar llegar a Estados Unidos, según el informe.

La mayoría de los niños centroamericanos que llegan a sus países de origen son deportados por México, que ha intensificado las patrullas fronterizas.   Continuación...