RPT-Unos 800 niños de América Central serán albergados en área de Dallas, EEUU

viernes 11 de diciembre de 2015 04:18 CST
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Marice Richter

DALLAS, EEUU, 10 dic (Reuters) - Unos 800 niños inmigrantes de América Central que ingresaron a Estados Unidos serán trasladados a dos campamentos en el área de Dallas en los próximos días, dijeron el jueves funcionarios locales.

El traslado se debe a un aumento del número de menores sin compañía que ha ingresado al país de manera ilegal en los últimos meses, explicaron.

El jefe de policía del Condado Ellis, Johnny Brown, dijo en una conferencia de prensa que los campamentos en su condado, el Campamento Lakeview y el Centro Retreat, estarán patrullados todo el día y funcionarán como una pequeña ciudad.

Las cifras difundidas recientemente por la Patrulla Fronteriza estadounidense muestran que detuvo a 10.558 niños sin compañía, principalmente de América Central, quienes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos en octubre y noviembre, casi el doble del número registrado en el mismo período del año pasado.

Funcionarios dijeron que en lugar de huir, muchos de los niños acuden a las autoridades estadounidenses, se rinden y piden asilo político, citando violencia y crimen endémico en sus países de origen.

El número de niños escaló rápidamente en el verano boreal de 2014, totalizando casi 63.000 en los 10 meses terminados en julio de 2014. Muchos estaban escapando de bandas criminales y violencia vinculada a las drogas en sus países.

Lakeview Camp, conducido por las Asambleas de Dios del Norte de Texas, tiene previsto cuidar a 500 jóvenes inmigrantes. Otros 300 niños centroamericanos serán albergados en Sabine Creek Ranch, un campamento cristiano en el Condado Rockwall, informaron los sitios.

Funcionarios en los condados de Ellis y Rockwall dijeron que recibieron poca notificación de las agencias estatales y federales sobre las llegadas.

(Reporte adicional de Jim Forsyth en San Antonio, Escrito por Jon Herskovitz. Editado en español por Lucila Sigal)