Cruce peatonal en frontera entre EEUU y México es más fácil con nuevo puente entre aeropuertos

jueves 10 de diciembre de 2015 19:22 CST
 

Por Marty Graham

10 dic (Reuters) - Los viajeros de avión que cruzan la fortificada frontera desde la ciudad mexicana de Tijuana hacia Estados Unidos ahora podrán sortear la usualmente larga espera con una caminata de cinco minutos a través de un nuevo puente peatonal.

El cruce, de alrededor del largo de un campo de fútbol, conecta una nueva terminal de aviones sobre el lado de la frontera de San Diego, California, con la terminal existente en Tijuana, México.

Esto vuelve innecesario que los viajeros de avión salgan del aeropuerto y hagan fila con quienes cruzan por tierra.

Un grupo de inversores estadounidenses y mexicanos, que incluye al multimillonario Sam Zell de Chicago y a Carlos Laviada de México, pasó ocho años obteniendo aprobaciones para construir la terminal de 120 millones de dólares y el puente peatonal.

Cross Border Xpress, o CBX, como se conoce a la nueva estación aérea, es la única terminal que cruza una frontera en Estados Unidos y una de las dos que existen en el mundo. La otra está ubicada en la frontera francesa con Basilea, Suiza.

La Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés), en un acuerdo privado con el desarrollador, Otay-Tijuana Venture LLC., dirige una operación con todo el personal dentro de la terminal que es pagada por la compañía, de acuerdo al portavoz de CBP, Ralph DeSio.

Funcionarios de la compañía confirmaron que está pagando por la presencia de CBP, pero declinaron dar detalles.

El Aeropuerto Internacional de Tijuana presta servicio a más de 2 millones de pasajeros que cruzan la frontera cada año, según Stephanie Saathoff, portavoz de CBX.   Continuación...