ACTUALIZA 1-Pemex descubre dos yacimientos en aguas someras de México con producción proyectada de 40,000 bpd

martes 8 de diciembre de 2015 15:52 CST
 

(Agrega información, contexto)

MÉXICO DF, 8 dic (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex anunció el martes que en el segundo semestre descubrió dos yacimientos en aguas someras, en los que proyecta una producción adicional de 40,000 barriles por día (bpd) de crudo, aunque no dijo cuándo iniciarán actividades.

La empresa, golpeada por ingentes pérdidas y fuertes recortes de gastos por la caída de los precios del crudo, batalla por mantener la producción de petróleo en alrededor de 2.27 millones de bpd, muy por debajo de su máximo de 3.4 millones de bpd alcanzado en el 2004.

"En el segundo semestre, quiero destacar, hemos descubierto dos yacimientos adicionales en aguas someras con reservas 3P de 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (...) en los cuáles esperamos una producción adicional de 40,000 bpd", dijo el director de Pemex, Emilio Lozoya, en un acto público.

El ejecutivo no dio detalles sobre la localización, ni el tipo de crudo, o las fechas estimadas para la producción adicional. Una fuente de Pemex dijo más tarde que los yacimientos están en la Sonda de Campeche, una zona marítima en aguas del Golfo de México.

La gigante petrolera anunció en junio que había descubierto crudo ligero y pesado en varios campos de la Sonda de Campeche y del Litoral de Tabasco que podrían llegar a producir 200,000 bpd extras para el 2018.

Pero el martes, Lozoya dijo que estos hallazgos podrían llegar a producir 100,000 bpd. No dio fechas ni explicó si Pemex, que perdió 9,857 millones de dólares en el tercer trimestre, había ajustado las cifras.

La estatal dijo que en los próximos años emprenderá una serie de proyectos con el sector privado que requieren inversiones por 23,000 millones de dólares, algunos de los cuáles ya había anunciado en el pasado. No precisó cuánto prevé aportar de sus propios recursos.

Entre los planes están adecuaciones y reconfiguaraciones en las seis refinerías que tiene en el país para produccir gasolinas y diesel bajos en azufre y la ampliación de la capacidad de procesamiento de la refinería de Hidalgo para elevarla desde 315,000 a 340,000 bpd. (Reporte de Ana Isabel Martínez; Editado por Silene Ramírez)