8 de diciembre de 2015 / 16:53 / en 2 años

PREVIA-FÚTBOL-Messi lidera a un Barcelona que llega como claro favorito al Mundial de Clubes

4 MIN. DE LECTURA

* River Plate asoma como principal amenaza del equipo azulgrana

* América buscará duelo en semis ante el Guangzhou de Scolari

TOKIO, 8 dic (Reuters) - El poderoso Barcelona de Lionel Messi llega como indiscutido favorito al Mundial de clubes, una competencia un tanto peculiar que de alguna forma sirve como recordatorio del abismo que separa el fútbol entre las principales ligas de Europa y el resto del mundo.

El equipo catalán tendrá posiblemente como sus mayores obstáculos a River Plate, campeón sudamericano, y al América de México, monarca de la Concacaf. El resto de participantes al evento lo completan el club africano TP Mazembe; el Guangzhou Evergrande de China, dirigido por el brasileño Luiz Felipe Scolari; el Auckland City, campeón de Oceanía; y el japonés Sandrecce Hiroshima, que llega como ganador de la liga local.

El torneo -que hace algunos años reemplazó a la Copa Intercontinental, que enfrentaba al campeón sudamericano con el europeo- parece ser tan despreciado e ignorado en Europa como valioso para el resto del mundo.

Los equipos sudamericanos, particularmente, pasan meses preparándose para un torneo al que todos los años buscan llegar cientos de aficionados para apoyar a sus clubes tras recorrer gran parte del mundo.

"Mi sensación es que (...) los equipos europeos creen que van a acabar ganando", afirmó el mediocampista de River Plate Lucho González antes del torneo.

"Cuando empiezan parecen relajados, aunque acaban teniendo pruebas más duras de lo que esperaban. Para nosotros, sin embargo, este tipo de partidos es como tocar el cielo", agregó.

La dinámica del fútbol moderno impide que los mejores futbolistas sudamericanos representen a los equipos de su región por mucho tiempo.

Mientras el Barcelona contará con el argentino Messi, el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez en un ataque soñado, River Plate tendrá que buscar la mezcla perfecta entre jugadores veteranos, como el ex Porto Lucho González, con jóvenes que buscan dar el salto a Europa, y otros que quizá ya no lo dieron, para intentar frenar a los azulgranas en una potencial final.

Pero a pesar del complicado panorama, River está disfrutado de un resurgimiento impresionante bajo el mando del ex internacional argentino Marcelo Gallardo y es sin duda el rival a vencer que tendrá el Barcelona para ganar su quinto título del año.

Scolari Busca Revancha

El torneo comenzará el jueves con el duelo entre Sanfrecce Hiroshima y Auckland City, este último un equipo compuesto en gran parte por futbolistas semiprofesionales y que llegó el año pasado sorprendentemente a las semifinales, cuando San Lorenzo necesitó ir a un alargue para derrotarlo.

El ganador de este encuentro avanzará a unos extraños cuartos de final, ya que sólo se disputarán dos partidos, donde se enfrentará el domingo en Osaka al TP Mazembe de la República Democrática del Congo, que se convirtió en el primer equipo africano en llegar a la final del torneo en 2010. River Plate esperará al ganador de ese llave en semifinales.

En el otro duelo de cuartos, también el domingo, el América se medirá al Guangzhou, donde Scolari está tratando de revivir su carrera tras la traumática goleada 7-1 que sufrió en la última Copa del Mundo el Brasil que dirigía ante Alemania.

El ganador de ese encuentro enfrentará al Barcelona, en un partido en el que Scolari posiblemente ya soñó con una victoria.

"Me gustaría resumir mi respuesta en una frase: los ganadores son los que no se dan por vencidos", dijo el ex técnico del Chelsea después de que el Guangzhou venciera al Al Ahli de Émiratos árabes Unidos para coronarse campeón de Asia.

"Mi próximo objetivo es el Mundial de Clubes, ¿por qué no? Tengo un gran equipo, grandes jugadores (...) por supuesto que podemos cumplir ese sueño", añadió. (Reporte de Brian Homewood. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below