RPT-Costa Rica negocia con Belice salida aérea para migrantes cubanos tras negativa de Guatemala

viernes 4 de diciembre de 2015 04:13 CST
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. No cambia texto)

Por Por Enrique Andrés Pretel

SAN JOSÉ, 3 dic (Reuters) - Costa Rica dijo el jueves que negocia con Belice un puente aéreo para permitir que los miles de cubanos varados en su frontera con Nicaragua puedan seguir su ruta hacia Estados Unidos, después de que Guatemala también se negara a dejarlos pasar por su territorio.

Desde que Nicaragua cerró su frontera el 15 de noviembre, más de 4.000 cubanos se han agolpado del lado costarricense generando una compleja crisis diplomática que afecta a una decena de países en la región.

"Belice debe analizar la situación y tomar una decisión", dijo el canciller costarricense, Manuel González, a periodistas. Agregó que no esperan una respuesta al menos hasta el martes, cuando se reúne el gabinete del recién reelecto Dean Barrow.

El traslado sería vía aérea, por lo que se está negociando con varias aerolíneas y otras organizaciones internacionales un presupuesto que pueda ser costeado por los migrantes.

"El Gobierno de Costa Rica no asumirá ningún costo", aseguró González, cuyo Gobierno está inmerso en una polémica cruzada por reducir el gasto público y recaudar más impuestos.

El canciller explicó que la situación se complicó porque México insiste en que su legislación le impide recibir a los cubanos directamente desde Costa Rica ya que antes deben pasar por un tercer país, que en un principio iba a ser Guatemala.

"El plan en el que estábamos trabajando de que los migrantes cubanos pudieran utilizar el territorio guatemalteco previo a trasladarse a la frontera con México no va a ser posible", dijo.   Continuación...