Arabia Saudita presenta idea para elevar precios crudo, pero Irán y Rusia rechazan recortes

jueves 3 de diciembre de 2015 07:48 CST
 

Por Shadia Nasralla y Alex Lawler

VIENA, 3 dic (Reuters) - Arabia Saudita parece haber planteado la idea de un acuerdo global para equilibrar a los mercados petroleros y elevar los precios desde cerca de los niveles más bajos en seis años, aunque productores como Irán y Rusia rechazaron el jueves su idea principal de recortar la producción.

El reino árabe, principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podría proponer a los miembros del cártel un acuerdo para reducir la producción en un millón de barriles por día (bpd) el próximo año si los países que no pertenecen al grupo aceptan la idea, reportó la publicación industrial Energy Intelligence.

Una fuente saudí dijo más tarde que el informe es "infundado", pero declinó hacer más comentarios, mientras que una fuente en Energy Intelligence aseguró que mantenía el contenido de su información.

Arabia Saudita ha insistido desde hace tiempo en que sólo reducirá su bombeo si el resto de miembros de la OPEP y los países de fuera del grupo hacen lo mismo.

El reporte citó a un alto delegado de la OPEP que dijo que los saudíes accederán a hacer recortes si Irak congela su producción e Irán y productores de fuera del grupo como Rusia, México, Omán y Kazajistán contribuyen al esfuerzo.

Cualquier cooperación entre países de dentro y fuera de la OPEP para lidiar con los bajos precios del petróleo sería la primera desde que unieron fuerzas hace 15 años para ayudar al mercado a recuperarse de la crisis financiera de 1998. Desde entonces Rusia, el máximo productor de fuera de la OPEP, ha resistido en reiteradas oportunidades a las peticiones de una acción conjunta e incrementó su bombeo en un 70 por ciento.

Es improbable que Rusia e Irán -que quiere incrementar la producción tras años de sanciones occidentales- vayan a cambiar de posición. La OPEP celebrará el viernes una reunión de política en Viena, tras conversaciones informales el jueves.

"No aceptaremos ninguna discusión sobre incrementos de la producción de Irán tras el levantamiento de las sanciones. Es nuestro derecho y nadie puede limitarnos. No aceptaremos nada sobre esto", afirmó el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zangeneh, a los periodistas en Viena.

"Y no esperamos que nuestros colegas en la OPEP nos presionen (...) No es aceptable, no es justo", agregó. (Reporte adicional de Rania El Gamal; escrito por Dmitry Zhdannikov; editado en español por Carlos Serrano)