Exportaciones de café de Honduras caen 15 pct en noviembre por retraso en la cosecha

miércoles 2 de diciembre de 2015 16:41 CST
 

TEGUCIGALPA, 2 dic (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras cayeron en noviembre un 15 por ciento a tasa interanual, debido a un retraso en la cosecha por la irregularidad en el clima, dijo el miércoles el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Los envíos al exterior sumaron 89,558 sacos de 60 kilos durante el segundo mes de la cosecha 2015-2016, frente a los 105,447 sacos registrados en noviembre del ciclo anterior, según cifras preliminares.

La temporada de café en América Central y México, que en conjunto producen más de una quinta parte de los granos arábiga del mundo, inicia en octubre y concluye en septiembre.

"La salida de la cosecha de café se ha retrasado este año debido a la irregularidad y tardanza en las lluvias que se ha reflejado en una maduración tardía", dijo a Reuters el vicepresidente de la junta directiva del IHCAFE, Dagoberto Suazo.

Honduras, el mayor exportador de Centroamérica, se recupera de las secuelas del ataque de la enfermedad de la roya, que golpeó la producción del grano en sus fincas, y está previsto que en este ciclo logre vender al extranjero unos 5.52 millones de sacos.

En la cosecha 2014-2015, el país exportó 5.02 millones de sacos. (Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Silene Ramírez)