México iniciará debate sobre liberalización de la marihuana y su impacto económico

miércoles 2 de diciembre de 2015 14:59 CST
 

MÉXICO DF, 2 dic (Reuters) - México iniciará en enero de 2016 un debate sobre la eventual liberalización para el consumo de la marihuana, que incluye un análisis económico para medir cual sería el impacto en el mercado ilícito, dijo el miércoles la Secretaría de Gobernación.

La Suprema Corte de Justicia abrió la puerta el mes pasado a la liberalización de la siembra y el uso recreativo del cannabis, al otorgar un permiso a cuatro personas que interpusieron un recurso legal contra la prohibición.

"México habrá de definir en los próximos meses con qué políticas habrá de hacer frente a un fenómeno que afecta diferentes espacios y aspectos en la vida de millones de mexicanos", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

La decisión de la Corte mantuvo la prohibición para el comercio de la droga y tampoco dejó claro cómo se van a adquirir las semillas. Sin embargo, dio pie a que otras personas hicieran sus propias peticiones para consumo recreativo de la hierba.

El debate considera analizar aspectos económicos de regulación e impacto que tendría en la producción, trasiego y venta ilícita de la marihuana, así como un diálogo bilateral con naciones que han despenalizado el uso de la droga, como Uruguay y Portugal.

También la habilitación de una plataforma digital para la discusión pública, realización de foros sobre salud, ética, derechos humanos, seguridad ciudadana e impacto que tendría la despenalización sobre la violencia que generan los cárteles de la droga en el país.

"Se deben considerar las diferentes alternativas, así como los costos, beneficios y viabilidad de cada una de ellas y además su impacto en todos los sentidos hacia la población, agregó Osorio.

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que aun cuando está abierto a la discusión sobre el tema, no está de acuerdo con la liberalización y que esto ha generado confusión.

"Cuando se acercan nuestros hijos me preguntan: '¿Oye, papá, quiere decir que pronto entonces nos vamos a poder echar un churro (cigarro de marihuana) aquí delante de ustedes?' Les he dicho no, no se confundan", dijo el mandatario en un discurso.

El combate al narcotráfico ha dejado más de 120 mil muertos desde finales del 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón sacó a las calles a decenas de miles de soldados para combatirlos y estas organizaciones se fragmentaron y se lanzaron a otros delitos como secuestros y extorsiones. (Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Javier López de Lérida)