Venezuela presionará por recorte de un 5 pct a la producción en reunión de la OPEP

miércoles 2 de diciembre de 2015 00:14 CST
 

CARACAS, 2 dic (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el martes sus esperanzas de que la OPEP modifique su política de producción en la reunión del viernes del grupo, y agregó que el país sudamericano presionará por un recorte de un 5 por ciento para apuntalar los precios del petróleo.

Venezuela ha instado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que recorte su producción, pero la política del grupo hasta ahora ha sido guiada por la insistencia de Arabia Saudita en mantener el bombeo estable para defender la cuota de mercado.

"Nuestro ministro (de Petróleo y Minería) Eulogio del Pino presentará una propuesta muy clara de respetar los techos de producción y (...) evaluar una reducción del 5 por ciento de la producción", dijo Maduro hacia el final de un programa de televisión de cuatro horas.

"Ha llegado la hora de poner en orden al mercado del petróleo", agregó.

Venezuela, que obtiene el 96 por ciento de sus ingresos extranjeros de las exportaciones de crudo, ha sufrido por la caída en los precios del petróleo a 45 dólares por barril desde un máximo de 115 dólares por barril hace unos 18 meses.

Los miembros de la OPEP se encaminan a una reunión muy dura esta semana, dijeron delegados y funcionarios, en momentos en que los productores bombean crudo como nunca en medio de un panorama incierto para la demanda y antes de una probable alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que podría hacer caer aún más los precios del petróleo.

La política actual de defender su cuota de mercado frente a la aparición de productores rivales ha logrado reducir en algo el ritmo del auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos y la producción fuera de la OPEP se encamina a declinar el próximo año.

No obstante, esto no será suficiente para evitar que siga aumentando el exceso de suministro, porque Rusia -que no pertenece a la OPEP- e Irak -que sí es miembro del grupo- han seguido ampliando su oferta. (Reporte de Girish Gupta y Alexandra Ulmer. Editado en español por Carlos Aliaga)