ACTUALIZA 2-Manifestantes en el mundo dicen a líderes antes de cumbre ONU que "No hay Planeta B"

domingo 29 de noviembre de 2015 16:40 CST
 

(Agrega datos de manifestaciones, detenidos)

Por Megan Rowling y Morag MacKinnon

PARÍS, 29 nov (Reuters) - Más de medio millón de personas desde Australia a Paraguay participaron el domingo en uno de los mayores días de activismo contra el cambio climático en la historia, diciendo a los líderes mundiales reunidos en París que "No hay Planeta B" en su lucha frente el calentamiento global.

En la capital francesa, donde las manifestaciones fueron prohibidas tras los atentados de militantes de Estado Islámico en los que murieron 130 personas el 13 de noviembre, los activistas colocaron más de 20.000 pares de zapatos en la Plaza de la República para simbolizar a los ausentes.

Entre los tacones altos y las sandalias había unos zapatos negros enviados por el Papa Francisco, defensor público de la acción para evitar los peligros del cambio climático, y unas zapatillas deportivas del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Una activista, vestida de blanco como un ángel con grandes alas, llevaba un cartel que decía "el carbón mata".

Unas 10.000 personas unieron también sus manos y formaron una cadena humana que recorrió los 3 kilómetros de la ruta de la marcha prohibida, dijeron los organizadores.

Sin embargo, la policía francesa detuvo a decenas de manifestantes tras violentos enfrentamientos en la zona central de París el domingo, un día antes del inicio oficial de la conferencia que busca abordar el calentamiento global.

La policía antidisturbios utilizó gas lacrimógeno para dispersar a alrededor de 200 personas, que respondieron lanzando piedras. El presidente francés, Francois Hollande, acusó a los violentos manifestantes de no honrar la memoria de los muertos.

Se celebraron más de 2.000 eventos en ciudades como Londres, Sao Paulo, Nueva York y Asunción, en Paraguay, en la víspera de la cumbre de París, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre y a la que asistirán unos 150 jefes de gobierno.   Continuación...