Cubanos con boletos aéreos antes del 26 de noviembre recibirán visas para viajar a Ecuador

sábado 28 de noviembre de 2015 12:56 CST
 

LA HABANA, 28 nov (Reuters) - Ecuador anunció el sábado que los cubanos que compraron boletos de avión para viajar a Quito antes del 26 de noviembre recibirán la visa de turismo que solicitará el país andino a los ciudadanos de la isla a partir del 1 de diciembre, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En un intento por frenar los movimientos migratorios desde Cuba y que tienen como destino final Estados Unidos, el Gobierno del presidente Rafael Correa dijo que la decisión de pedir visa de turismo busca desincentivar el tránsito ilegal de los cubanos por Centroamérica.

"Establecimos visa para ciudadanos cubanos ante movilización desordenada y peligrosa que vulnera sus derechos humanos", escribió el canciller de Ecuador en su cuenta en Twitter.

Patiño agregó en otro tuit que la Cancillería "anunciará que ciudadanos cubanos que hubieren comprado boletos aéreos antes del 26 nov. 2015 recibirán visa para Ecuador", sin dar detalles.

El Gobierno de Ecuador, uno de los aliados de Cuba en la región, otorgará la visa a los cubanos por un período de 90 días, una medida anunciada el jueves en Quito.

Hasta el momento, los cubanos estaban exentos de visados para viajar a la nación sudamericana.

La nueva regulación fue adoptada como parte de un compromiso adquirido en la reunión del martes en El Salvador, donde se trató la crisis migratoria generada por el aumento del flujo de cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

El Gobierno cubano responsabiliza a Estados Unidos de la crisis migratoria originada en Centroamérica y sostiene que los cubanos emigran amparados en una política de Washington conocida como "pies secos y pies mojados" que otorga residencia a los cubanos que logran tocar tierra estadounidense.

Los migrantes cubanos avanzan hacia el norte a través de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, entre otras naciones de la región. Solo en la frontera entre estos dos últimos países hay unos 3.000 cubanos varados.   Continuación...