ACTUALIZA 1-Cubanos protestan por nueva regulación de visados para viajar a Ecuador

viernes 27 de noviembre de 2015 16:51 CST
 

(Añade citas de cónsul de Ecuador en Cuba y detalles de protesta)

Por Jaime Hamre

LA HABANA, 27 nov (Reuters) - Cientos de personas protestaron pacíficamente el viernes frente a la embajada de Ecuador en Cuba, un día después de que el Gobierno de Quito anunció que los ciudadanos de la isla caribeña necesitarán visado de turismo a partir del 1 de diciembre.

Algunos mostraron sus pasaportes y boletos aéreos adquiridos con anterioridad a la medida y reclamaron furiosos porque ahora estarán limitados para viajar. La sede diplomática estuvo cerrada y la policía garantizó la seguridad de la instalación.

En la inusual protesta, los cubanos coreaban "¡Libre Visado, Justicia y Visas!" ante la mirada de la policía y cientos de curiosos que permanecían en los alrededores del lugar.

"Nosotros queremos viajar (a Ecuador) solamente para conocer otro país. Ahora dicen que ya no se puede viajar a Ecuador por el problema con los cubanos que han brincado (a Estados Unidos), pero no es problema de nosotros", dijo Iván Balera, quien pagó unos 1.000 dólares por su boleto.

Más tarde, una de las principales diplomáticas de Ecuador en La Habana prometió en una conferencia de prensa trámites simplificados para la obtención de visados para ingresar a su país, aunque "cumpliendo con los requisitos y las normativas".

La cónsul de Quito en La Habana, Soraya Blanca Encalada, sin embargo, no ofreció de inmediato una solución a los cubanos que ya compraron boletos aéreos.

"En lo que a nosotros nos compete, dejo claro que no puede el Gobierno intervenir sobre las políticas comerciales de las empresas privadas", dijo.   Continuación...