Cubanos protestan por nueva regulación de visados para viajar a Ecuador

viernes 27 de noviembre de 2015 13:25 CST
 

Por Jaime Hamre

LA HABANA, 27 nov (Reuters) - Cientos de personas protestaron pacíficamente el viernes frente a la embajada de Ecuador en Cuba, un día después de que el Gobierno de Quito anunció que los ciudadanos de la isla caribeña necesitarán visado de turismo a partir del 1 de diciembre.

Algunos mostraron sus pasaportes y boletos aéreos adquiridos con anterioridad a la medida y reclamaron furiosos porque ahora estarán limitados para viajar. La sede diplomática estuvo cerrada y la policía garantizó la seguridad de la instalación.

"Nosotros queremos viajar (a Ecuador) solamente para conocer otro país. Ahora dicen que ya no se puede viajar a Ecuador por el problema con los cubanos que han brincado (a Estados Unidos), pero no es problema de nosotros", dijo Iván Balera, quien pagó unos 1.000 dólares por su boleto.

Un diplomático ecuatoriano dijo a los manifestantes que tendrían que hablar con las líneas aéreas para solicitar sus reembolsos o pedir una visa de turismo por internet.

En un intento por frenar los movimientos migratorios desde Cuba y que tienen como destino final Estados Unidos, el Gobierno del presidente Rafael Correa dijo que la decisión busca desestimular el tránsito ilegal por Centroamérica.

Ecuador, uno de los aliados del Gobierno cubano, explicó que la medida fue adoptada como parte de un compromiso adquirido en la reunión del martes en El Salvador, donde se trató la crisis migratoria generada por el aumento del flujo de cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

"Tengo una reserva (de boleto) para el 1 de diciembre, pagué 1.500 dólares, y cómo me van a decir ahora, de la noche a la mañana, tan rápido esto. Necesito una respuesta convincente. No tenemos posibilidades de viajar", dijo molesto a Reuters Abraham Gómez, trabajador cubano de la salud.

Con una política de puertas abiertas a la mayoría de los ciudadanos del mundo, Ecuador se ha convertido en un trampolín para los migrantes cubanos que quieren llegar a Estados Unidos a través de una larga ruta que recorre Colombia, Centroamérica y finalmente México.

Amparados en la política de Washington de "pies secos y pies mojados", que otorga automáticamente la residencia a los cubanos que logran tocar tierra estadounidense, los migrantes de la isla avanzan hacia el norte pasando por Panamá, Costa Rica y Nicaragua, entre otros países. (Reporte de Jaime Hamre y Reuters TV. Escrito por Nelson Acosta.; Editado por Silene Ramírez)