ACTUALIZA 1-Policías mexicanos emplearon fuerza excesiva en muerte de seis personas: organismo nacional DDHH

jueves 26 de noviembre de 2015 00:05 CST
 

(Agrega comentario comisionado Nacional de Seguridad)

MÉXICO DF, 25 nov (Reuters) - El organismo de derechos humanos de México denunció el miércoles la muerte de seis personas a causa del uso excesivo de la fuerza empleada por policías federales durante un operativo para contener a un grupo de manifestantes en enero en el violento estado de Michoacán.

La versión contradice un reporte oficial del Gobierno que informó inicialmente que 16 personas, en su mayoría integrantes de grupos de autodefensa civil surgidos para hacer frente a un sangriento cártel del narcotráfico, fallecieron en el lugar por fuego cruzado.

Meses después, una investigación periodística indicó que los efectivos habrían masacrado a las víctimas mientras se manifestaban en la plaza principal del pueblo de Apatzingán, uno de los más convulsionados del estado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que, según sus indagatorias, cinco de los fallecidos eran los tripulantes de una camioneta que fueron abatidos por los agentes aún cuando sólo se encontraban armados con palos y alzaron las manos en señal de rendición.

Una de estas muertes fue producto de una ejecución extrajudicial, detalló el organismo.

La otra persona fue abatida cuando se resguardaba en el interior de un restaurante. La CNDH dijo que su equipo técnico no encontró evidencias de que esta persona estuviera armada y que hubiera participado en el enfrentamiento.

Más tarde, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo en un mensaje a medios que analizaba las observaciones emitidas por el organismo.

A principios de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que tras una visita al país encontró indicios de ejecuciones extrajudiciales en Michoacán. (Reporte de Lizbeth Díaz y Noé Torres; Editado por Ricardo Figueroa)