METALES BÁSICOS-Cobre baja por exceso de suministro, débil demanda y fortaleza del dólar

miércoles 25 de noviembre de 2015 07:23 CST
 

Por Pratima Desai

LONDRES, 25 nov (Reuters) - Los precios del cobre bajaban el miércoles, ya que un ambiente pesimista ante el exceso de suministros en el mercado y una débil demanda en China, el principal consumidor del metal, eran resaltados por la fortaleza del dólar.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 1,4 por ciento, a 4.544 dólares la tonelada, a las 1156 GMT. El metal se hundió hasta los 4.443,50 dólares el lunes, su nivel más bajo en más de seis años.

* La desaceleración económica y manufacturera de China, que consume casi la mitad del cobre mundial, estimado en unas 23 millones de toneladas, hizo caer las tasas de crecimiento de la demanda este año.

* Los analistas calculan que cerca del 20 por ciento de la producción de cobre se está realizando a pérdida, porque los productores que esperan que los precios repunten prefieren recortar costos en lugar de reducir su actividad.

* Los operadores afirman también que los consumidores chinos son reacios a comprometerse en contratos de largo plazo a pesar de que la chilena Codelco, la mayor productora mundial, rebajó su prima del metal refinado a China para el 2016 en más de un cuarto, a un mínimo en tres años de 98 dólares por tonelada.

* El níquel a tres meses mantenía casi toda la ganancia cercana al 6 por ciento del martes por las versiones de que los productores chinos discutirán el viernes recortes a la producción para respaldar los precios, que cayeron a 8.145 dólares por tonelada, su mínimo desde 2003. El níquel cedía un 0,5 por ciento, a 8.730 dólares.

* El aluminio ganaba un 0,2 por ciento a 1.448 dólares la tonelada; el zinc operaba estable a 1.580 dólares frente a los 1.580,5 dólares del cierre del martes; el plomo bajaba un 0,2 por ciento a 1.604 dólares; y el estaño trepaba un 0,2 por ciento a 14.455 dólares.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:   Continuación...