Gobierno EEUU pide a Corte Suprema reactivar su plan de inmigración

viernes 20 de noviembre de 2015 12:18 CST
 

Por Lawrence Hurley

WASHINGTON, 20 nov (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos pidió el viernes a la Corte Suprema reactivar una acción ejecutiva del presidente Barack Obama para proteger a millones de inmigrantes ilegales de la deportación, enfatizando que los estados liderados por los republicanos no tenían una base legal para impugnar la medida.

A cerca de un año de que Obama anunciara el plan, el Departamento de Justicia apeló formalmente una cerrada decisión tomada el 9 de noviembre por el quinto Tribunal del Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans, que ratificó un dictamen adoptado en febrero por un tribunal de primera instancia que frenaba la iniciativa.

Si el fallo de la corte de apelaciones se mantiene, millones de personas podrían "seguir trabajando fuera de los libros (de registros), sin la opción de tener un empleo legal para mantener a sus familias", dijo el procurador general Donald Verrilli.

La orden ejecutiva de Obama permitiría que hasta 4,7 millones de inmigrantes ilegales vivan en Estados Unidos sin la amenaza de la deportación. La iniciativa está dirigida a personas que no tienen antecedentes penales y cuyos hijos sean ciudadanos estadounidenses.

Verrilli dijo que la Corte Suprema debería abordar el caso debido a que el tribunal de apelaciones "ratificó una medida cautelar sin precedentes a nivel nacional contra la implementación de una política federal de inmigración de gran importancia nacional".

Si se mantiene intacto, el fallo "permitiría a los estados frustrar el cumplimiento de las leyes de inmigración por parte del gobierno federal", añadió Verrilli.

El nuevo desafío legal fue realizado por 26 estados gobernados por republicanos, que sostienen que Obama excedió sus poderes presidenciales sin la autorización del Congreso, donde la oposición es mayoría.

Los estados no están legitimados para demandar al Gobierno de Estados Unidos respecto de decisiones sobre la forma en que debe hacer cumplir las leyes federales, dijo el Ejecutivo en su apelación. (Reporte de Lawrence Hurley. Editado en español por Rodrigo Charme)