20 de noviembre de 2015 / 14:40 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-Economía de México crece en tercer trimestre a su mayor ritmo en dos años

(Agrega comentarios de Hacienda y analistas. Firma autores)

Por Alexandra Alper y Jean Luis Arce

MÉXICO DF, 20 nov (Reuters) - La economía de México se expandió en el tercer trimestre a su mayor ritmo en dos años, liderada por el crecimiento del sector primario y por un repunte de la vital actividad industrial.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0.8 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo, en cifras desestacionalizadas, la tasa más alta desde el 1.2 por ciento del mismo lapso del 2013, de acuerdo con datos del instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra también resultó mayor al cálculo preliminar que el INEGI publicó hace tres semanas, según el cual la segunda economía de América Latina se había expandido un 0.6 por ciento.

El dato superó además la expectativa de crecimiento del 0.6 por ciento que arrojó un sondeo de Reuters entre analistas.

Tras la publicación de las cifras, el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, destacó que el crecimiento ha respondido fundamentalmente a la demanda interna pero que es posible que la economía se muestre “más vigorosa” hacia adelante ante la expectativa de que Estados Unidos muestre una expansión más sólida.

“Eso es un buen augurio, digamos, para que el crecimiento económico de México también se acelere porque el canal externo del crecimiento de la economía mexicana es bien importante y ahorita ha estado un poco apagado”, dijo a una radio local.

Estados Unidos es destino de alrededor de un 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, compuestas principalmente por productos manufacturados.

Por componentes, las actividades primarias aumentaron un 2.3 por ciento, mientras que las secundarias y terciarias avanzaron por igual un 0.8 por ciento frente al trimestre previo.

A tasa interanual, el PIB mexicano creció un 2.6 por ciento, superando también el cálculo preliminar del 30 de octubre que fue del 2.4 por ciento.

En otro reporte, el INEGI dijo que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, creció en septiembre un 0.2 por ciento frente al mes previo.

En una conferencia posterior al dato, la Secretaría de Hacienda de México mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento para el año, en un rango de 2.0 a 2.8 por ciento, así como el de 2016, de entre 2.6 y 3.6 por ciento.

El subsecretario Fernando Aportela destacó que en un entorno complejo y volátil, “la economía mexicana continúa creciendo más que en el mismo período del año anterior”.

Bancos como Barclays e Itaú revisaron levemente al alza sus estimaciones para el crecimiento de México este año tras el dato y prevén que la economía siga acelerándose.

“El reporte confirma nuestra expectativa de que la economía empiece a crecer más pero a un ritmo moderado. En el corto plazo la holgura económica seguirá presente, eliminando cualquier riesgo de presión en la inflación”, dijo Barclays en un reporte.

El banco central mexicano estrechó a inicios de mes su pronóstico para el crecimiento económico local de este año a un rango de 1.9-2.4 por ciento, desde el 1.7-2.5 por ciento anterior. (Reporte de Jean Luis Arce / Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below