METALES BÁSICOS-Zinc se dispara por anuncio fundiciones China, níquel repunta desde mínimo 2003

viernes 20 de noviembre de 2015 07:00 CST
 

Por Eric Onstad

LONDRES, 20 nov (Reuters) - Los precios del zinc trepaban casi un 6 por ciento el viernes e impulsaban al resto de los metales básicos, incluyendo al cobre, luego de que las principales fundiciones de China acordaron reducir su producción del año próximo, anuncio que provocó temor a un déficit del metal.

* A las 1100 GMT, el zinc a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 4,9 por ciento a 1.607 dólares la tonelada, tras una escalada previa del 5,8 por ciento a 1.620,50 dólares, su mayor avance intradía en más de un mes y luego de un desplome en la sesión del jueves.

* Las principales fundiciones de zinc de China acordaron un recorte de hasta 500.000 toneladas en 2016, según un comunicado conjunto de los productores que se publicó en el sitio web de la consultora SMM, en Shanghái.

* Según Caroline Bain, economista senior de materias primas de Capital Economics en Londres, "la escala de esos recortes es bastante significativa. Una subida de la producción refinada de China ha estado pesando en el mercado del zinc todo el año".

* El cobre ganaba un 0,8 por ciento a 4.663,50 dólares, tras el declive del jueves a cerca de mínimos de 6 años y medio de 4.573,50 dólares la tonelada.

* Por su parte, el níquel se recuperaba de su caída al nivel más bajo en más de una década y ganaba 0,3 por ciento a 8.975 dólares la tonelada tras el declive a 8.800 dólares, el más débil desde julio de 2003.

* Los precios del níquel se habían debilitado por la aprensión ante la desaceleración económica de China -que ha pesado sobre todo el complejo de metales este año- y también por un panorama débil para el sector del acero. Este año el metal es el mayor perdedor de la LME, con un baja de 41 por ciento desde enero.

* Muchos metales industriales se han deprimido hasta los niveles tocados en la crisis financiera por el menguante crecimiento de la demanda ya que China -uno de los principales consumidores mundiales- está tratando de pasar de una economía basada en las manufacturas a una más centrada en los servicios.   Continuación...