RPT-ACTUALIZA 3-Sirios huyen de la guerra para caer en manos de traficantes en América Latina

viernes 20 de noviembre de 2015 04:50 CST
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

Por Gustavo Palencia y Dave Graham

TEGUCIGALPA, 19 nov (Reuters) - RepitEl viaje épico de un grupo de cinco sirios, que pagaron cada uno 10,000 dólares a traficantes para viajar por varios países antes de ser detenidos en Honduras por llevar documentos griegos falsos, expone una ruta poco conocida de tráfico de personas que huyen de la guerra en Siria.

Los jóvenes han dicho a activistas de derechos humanos que su destino final era la vecina Guatemala porque el traficante turco que los guió a través de un continente desconocido les dijo que ahí había trabajos y viviendas esperando para ellos.

Pero familiares de uno de los hombres, Lourans Samaan, de 19 años, sostuvieron que él trataba de reunirse con su hermano en Estados Unidos y encontrar trabajo. Dijeron que Samaan es un sirio cristiano de una población cercana a la ciudad de Homs, una de las más golpeadas por la guerra.

"Es un hombre joven, quiere ganarse la vida y ¿qué va a hacer en Siria? Es muy peligroso", dijo su cuñado Issa Amissa, quien habló a Reuters desde Emiratos Arabes Unidos.

Alrededor del 10 por ciento de la población de Siria es cristiana, y está compuesta por seguidores de algunas de las iglesias ortodoxas más viejas del mundo.

Los cinco hombres, de edades entre 19 y 30 años, formaban parte de un grupo de siete sirios que adquirieron pasaportes falsos en Brasil, dijo una fuente de Estados Unidos.

Los otros cuatro hombres se identificaron como Majd Ghanout Kousa, Fady Freej Shehada, Mazen Mikhail y William Ghanem. Algunos de ellos dijeron ser de Hasaka, otra ciudad golpeada por la violencia. Todos han buscado estatus de refugiados en Honduras.   Continuación...