METALES BÁSICOS-Precios cotizan cerca de mínimos en varios años ante persistentes temores por China

jueves 19 de noviembre de 2015 11:49 CST
 

(Actualiza con precios al cierre)

Por Maytaal Angel

LONDRES, 19 nov (Reuters) - Los precios de los metales básicos cayeron a mínimos de varios años el jueves en medio de persistentes preocupaciones de que los recortes de suministros no sean suficientes para equilibrar a un mercado que enfrenta una demanda débil en China, el mayor consumidor mundial.

* Las preocupaciones opacaron el impacto de un dólar más débil, que se depreció después de que la Reserva Federal de Estados Unidos señaló un alza en las tasas de interés el próximo mes, pero también insinuó una aproximación cautelosa después de eso.

* Un dólar débil abarata el valor de los metales que cotizan en esa moneda para los inversores fuera de Estados Unidos.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza de 0,4 por ciento, a 4.630 dólares por tonelada, en operaciones volátiles, después de llegar a caer a 4.573 dólares por tonelada, su menor nivel desde mayo de 2009.

* En China, datos publicados esta semana mostraron que los precios de las casas subieron un 0,1 por ciento interanual en octubre respecto al año pasado, el primer avance interanual en 14 meses, aunque los inversores siguen preocupados por la salud general de la economía tras varias lecturas débiles.

* El precio de las materias primas podría sufrir otra fuerte caída, ya que el ajuste en los suministros de los productores de energía, metales y agrícolas sigue siendo insuficiente ante la debilitada demanda de consumidores clave como China, afirmó el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

* Entre otros metales industriales, el níquel cerró con una baja de 1,7 por ciento, a 8.950 dólares por tonelada, después de llegar a tocar mínimos de siete años de 8.875 dólares por tonelada; mientras que el zinc subió un 1 por ciento, a 1.532 dólares por tonelada, luego de alcanzar los 1.487,50 dólares por tonelada, su menor nivel en seis años.   Continuación...