19 de noviembre de 2015 / 10:45 / en 2 años

RPT-ENTREVISTA-Ex presidente mexicano Fox ve legalización de cocaína y heroína en el país en una década

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Gabriel Stargardter

MÉXICO DF, 18 nov (Reuters) - Todas las drogas incluyendo cocaína, heroína y metanfetaminas serán permitidas en México en una década, cree el ex presidente mexicano Vicente Fox, después de un histórico fallo de la Suprema Corte que en su opinión hará inevitable la legalización de la marihuana.

A inicios de mes, la Suprema Corte dio la aprobación para el cultivo de la marihuana con fines recreativos a un grupo de personas, una decisión que podría abrir la puerta para una eventual legalización en México, donde cárteles del narcotráfico tienen más de una década esparciendo violencia.

"La (legalización de la) marihuana es un primer paso", dijo Fox a Reuters en una entrevista telefónica el martes. "Esto ya es irreversible", añadió.

Ahora que la Corte decidió que es inconstitucional impedir que la gente fume marihuana, Fox dijo que eventualmente tendrá que tomar otras decisiones similares sobre drogas como cocaína y heroína.

"Las demás (drogas) van a tener un ciclo más largo, ponle cinco o diez años", dijo el ex mandatario.

En una entrevista en 2013, Fox dijo a Reuters que creía que México podría legalizar la marihuana para finales del Gobierno de seis años del actual presidente Enrique Peña Nieto, en 2018, algo que se veía poco probable para muchos en ese momento pero que ahora parece posible.

Peña Nieto, quien ha dicho en repetidas ocasiones que está en contra de la legalización, ha llamado a un debate nacional sobre el tema.

La semana pasada, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, el funcionario que revisa la política sobre la marihuana, dijo que temas como reducción de penas de prisión y elevar la cantidad de droga que las personas pueden llevar consigo serán considerados.

Cuando Fox, un ex ejecutivo de Coca-Cola, ganó la presidencia en el 2000 abanderado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), terminó con 71 años ininterrumpidamente en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Peña Nieto.

Desde que dejó el poder, Fox ha ganado reputación por decir lo que piensa y se enfrentó a su partido después de que apoyó abiertamente a Peña Nieto en la elección del 2012, luego de la cual se devolvió la presidencia al PRI tras 12 años de gobiernos del PAN.

Fox dijo que no tiene interés en comercializar marihuana él mismo una vez que sea legalizada, pero anticipó que grandes empresas de agronegocios estén interesadas.

"Si regulan que se puede producir para exportar libremente, van a entrar grandes negocios", dijo, añadiendo que las regulaciones estilo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serían necesarias si México y Estados Unidos legalizan eventualmente la marihuana.

La posesión y consumo de pequeñas cantidades de drogas, incluyendo marihuana y cocaína, fueron despenalizados en México en 2009. Los estados de Colorado, Oregon, Washington, Alaska y el distrito de Columbia, en Estados Unidos, han legalizado el uso de la marihuana. (Traducido por Adriana Barrera; Editado en español por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below