ACTUALIZA 1-Delta Airlines busca hasta un 49 pct de mexicana Aeroméxico

miércoles 18 de noviembre de 2015 17:32 CST
 

(Agrega comunicado de Aeroméxico)

MEXICO DF, 18 nov (Reuters) - La aerolínea Delta Airlines dijo el miércoles que quiere incrementar a hasta un 49 por ciento su participación en su socia mexicana Aeroméxico, con el anuncio de una oferta pública de adquisición por hasta un 32 por ciento de la empresa.

La oferta de 43.59 pesos mexicanos (2.6 dólares) por acción representa una prima de casi un 52 por ciento respecto del precio de cierre de las acciones de Aeroméxico el miércoles en la bolsa mexicana, de 28.74 pesos.

El monto de la oferta alcanzaría a unos 592 millones de dólares, según cálculos de Reuters.

"Esta nueva inversión demuestra la confianza de Delta en el futuro de México y profundiza nuestra relación con Aeroméxico", dijo Delta en un comunicado.

La firma mexicana dijo en un comunicado el miércoles que fue informada de la oferta y que la revisará una vez que sea realizada.

Delta dijo que actualmente posee un 4.1 por ciento de las acciones de Aeroméxico, con opción a adquirir un 8.1 por ciento adicional. Además, el fondo de pensiones de la aerolínea estadounidense posee un 4.6 por ciento de las acciones de la mexicana.

La operación convertiría a la empresa estadounidense en el mayor accionista de Aeroméxico, superando al inversionista mexicano Eduardo Tricio Haro, que posee un 20.26 por ciento de los títulos, seguido por el banco mexicano Banamex, con 16.28 por ciento.

(1 dólar = 16.7371 pesos mexicanos) (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Javier López de Lérida)