Preocupaciones sobre seguridad se ciernen sobre cumbre de la APEC mientras llegan líderes

martes 17 de noviembre de 2015 00:09 CST
 

Por Matt Spetalnick y Manuel Mogato

MANILA, 17 nov (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, y otros líderes mundiales llegaron el martes a Manila para la primera de dos cumbres regionales que fueron planeadas para reforzar los lazos comerciales y de seguridad, pero han sido enturbiadas por la amenaza del grupo Estado Islámico al otro lado del mundo.

La reunión del miércoles y el jueves del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC)(APEC) viene inmediatamente después de una cumbre del G-20 en Turquía, que fue dominada por discusiones sobre la violencia que se deriva de la guerra civil en Siria, que se ha extendido por cuatro años y medio.

Muchos de los líderes luego viajarán a Kuala Lumpur para asistir a una cumbre del Este de Asia durante el fin de semana.

Para Obama, la última serie de encuentros ilustra cómo su esfuerzo por "reequilibrar" la política de Washington hacia los países del Asia-Pacífico se ha topado sistemáticamente con la realidad geopolítica de que la volatilidad persistente en Oriente Medio no puede ser ignorada.

Filipinas se encontraba en estado de alerta máxima durante la llegada de los líderes. La policía de la ciudad cerró muchas vías que conducen a los lugares donde se realizará la reunión, que contará con la presencia de unos 20 jefes de Estado o de Gobierno, incluido el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Funcionarios filipinos dicen que no han habido datos de inteligencia que sugieran que podría ocurrir un ataque en la cumbre de Manila, pero cerca de 30.000 policías y soldados fueron desplegados para ofrecer protección.

La Fuerza Aérea puso 13 aeronaves en estado de alerta, la mayoría de ellos helicópteros, mientras que la Armada desplegó dos barcos que pertenecieron previamente a la Guardia Costera de Estados Unidos y una decena de embarcaciones más pequeñas en la bahía de Manila.

El USS Fitzgerald, un destructor de la Marina estadounidense, también estará ubicado en la bahía de Manila durante la duración de la visita de Obama. (Reporte adicional de Rosemarie Francisco y Megha Rajagopalan en Manila, Michael Martina en Pekín; Escrito por John Chalmers. Editado en español por Carlos Aliaga)