Tensiones regionales, ataques en París se ciernen sobre la cumbre de la APEC

lunes 16 de noviembre de 2015 00:06 CST
 

Por Rosemarie Francisco y Manuel Mogato

MANILA, 16 nov (Reuters) - Las tensiones regionales sobre el Mar del Sur de China y las preocupaciones de seguridad después del ataque de milicianos islamistas en París podrían eclipsar los esfuerzos de los líderes de la cuenca del Pacífico esta semana para impulsar el comercio y el crecimiento en la región.

La incertidumbre del mercado, las presiones proteccionistas y la necesidad de una reforma compleja en momentos en que el crecimiento del comercio se ralentiza estarán, sin embargo, en la mente de los cerca de 20 líderes que asistirán a la cita del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Manila.

Filipinas se encuentra en alerta máxima después del ataque en la capital francesa, e incrementó la seguridad en Manila para garantizar la seguridad de los miles de delegados. El tráfico avanzaba con dificultades el lunes luego de que la policía cerró muchas vías que conducen a los lugares donde los ministros sostuvieron conversaciones preparatorias antes de la cumbre del 18 al 19 de noviembre.

Funcionarios filipinos dicen que no han habido datos de inteligencia que sugieran que podría ocurrir un ataque en la cumbre de Manila, que contará con la presencia del mandatario estadounidense, Barack Obama, el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pero cerca de 30.000 policías y soldados han sido desplegados.

"No hay amenazas creíbles, puedo asegurarles eso", dijo el portavoz de la policía nacional Wilben Mayor. "Pero, en general, hemos intensificado las operaciones de inteligencia y reforzado la seguridad".

Obama y otros líderes mundiales llegarán a Manila a partir del martes, muchos después de asistir a la cumbre de líderes del Grupo de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo (G-20) en Turquía, donde los ataques de París opacaron el orden del día.

Incluso antes de los ataques del viernes que dejaron al menos 129 muertos, existía la preocupación de que la agenda sobre la mejora de la integración económica dentro de la APEC sería socavada por otras cuestiones como la disputa sobre el Mar del Sur de China.

Filipinas se ha comprometido a ser un "buen anfitrión" al mantener fuera de la agenda de la cumbre un tema que ha elevado la tensión entre China y Estados Unidos en las últimas semanas, pero dijo que el tema podría surgir en un retiro de clausura de los líderes el jueves. (Editado en español por Carlos Aliaga)