ACTUALIZA 1-Inventarios de petróleo EEUU suben por séptima semana, reservas destilados aumentan: EIA

jueves 12 de noviembre de 2015 12:01 CST
 

(Actualiza con detalles)

NUEVA YORK, 12 nov (Reuters) - Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada ante un alza de las importaciones, mientras que los de gasolina bajaron y los de destilados aumentaron por un mayor procesamiento en las refinerías, mostraron el jueves datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo aumentaron en 4,2 millones de barriles, a 487 millones, la semana pasada, frente a expectativas de analistas de un alza de un millón de barriles. Las reservas han subido por siete semanas consecutivas, acercándose a un récord por sobre los 490 millones de barriles que alcanzaron en abril.

"Es otro dato que destaca el exceso de oferta de crudo en Estados Unidos, o en los mercados globales, en realidad", dijo Chris Jarvis, analista de Caprock Risk Management en Frederick, Maryland.

"Con los inventarios acercándose a niveles récord, sumado a mercados bursátiles débiles y la fortaleza del dólar, no nos sorprendería ver una nueva aproximación al nivel de 38 dólares alcanzado en agosto", agregó.

Los datos de la EIA se conocieron luego de un reporte de la OPEP que sugirió que si el grupo continúa produciendo a los niveles actuales, podría tener un exceso de oferta diario de más de medio millón de barriles para 2016.

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los contratos a futuro, aumentaron en 2,237 millones de barriles, el mayor aumento semanal desde marzo, dijo la EIA.

Las existencias de gasolina cayeron en 2,1 millones de barriles, a 213,2 millones, frente a perspectivas de expertos en un sondeo de Reuters de una baja de 807.000 barriles.

En tanto, las reservas de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, subieron en 352.000 barriles, a 141,1 millones, frente a pronósticos de una caída de 931.000 barriles, dijo la EIA.

Las importaciones estadounidenses de crudo aumentaron la semana pasada en 434.000 barriles por día.

Los futuros del petróleo extendieron levemente sus pérdidas tras el reporte. (Reporte de Jonathan Leff y Barani Krishnan. Editado en español por María Cecilia Mora)