Republicanos critican comentarios de Trump sobre Putin en debate EEUU

martes 10 de noviembre de 2015 23:05 CST
 

Por Steve Holland y Emily Stephenson

MILWAUKEE, EEUU, 11 nov (Reuters) - Los aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano estadounidense calificaron el martes las opiniones de Donald Trump sobre Siria y el presidente ruso, Vladimir Putin, como simplistas y poco realistas, y su rival Jeb Bush dijo que el magnate de bienes raíces no comprende "cómo funciona el mundo real".

Trump, quien ha liderado las encuestas de opinión en la carrera de los republicanos durante meses, elogió los esfuerzos de Putin en su lucha contra los milicianos de Estado Islámico y dijo que respaldaría al líder ruso un "100 por ciento" en ese esfuerzo.

"Si Putin quiere ir y golpear a ISIS, estoy totalmente a favor, 100 por ciento, y no puedo entender cómo alguien podría estar en contra de ello", dijo Trump durante el cuarto debate presidencial republicano.

"Tenemos que ser más listos. No podemos seguir siendo los policías del mundo", dijo Trump. Pero Bush, ex gobernador de Florida, salió a cuestionar la comprensión de Trump del conflicto, diciendo que el millonario estaba "equivocado en esto".

"No vamos a ser los policías del mundo, pero mejor que seamos líderes del mundo", sostuvo Bush, quien dijo que los puntos de vista de Trump sobre Putin y sus políticas en Siria son "como un juego de mesa. Eso es como jugar al Monopoly o algo así. No es así como funciona el mundo real".

Trump también fue criticado por su plan de construir un muro en la frontera con México y reunir y deportar a los inmigrantes indocumentados.

Tanto el gobernador de Ohio, John Kasich, como Bush criticaron el plan de Trump, que muchos republicanos temen que alejará a los votantes latinos que son vitales para ganar las elecciones de noviembre del 2016.

"Ese es el problema con esto. Tenemos que ganar la presidencia, y la forma de ganar la presidencia es tener planes prácticos", declaró Bush. (Reporte adicional de Megan Cassella y Alana Wise en Washington; Escrito por John Whitesides. Editado en español por Carlos Aliaga)