ACTUALIZA 1-El 66 pct de los mexicanos desaprueba legalizar marihuana: encuesta

martes 10 de noviembre de 2015 16:24 CST
 

(Actualiza con proyecto de ley y citas)

MÉXICO DF, 10 nov (Reuters) - Dos tercios de los mexicanos desaprueban la despenalización del consumo de marihuana, reveló el martes una encuesta realizada pocos días después de un histórico fallo del máximo tribunal del país sobre el tema.

La Suprema Corte de Justicia abrió la puerta la semana pasada a la liberalización de la siembra y el uso recreativo del cannabis, al otorgar un permiso a cuatro personas que interpusieron un recurso legal contra la prohibición.

La encuesta, realizada por el periódico El Universal, mostró que un 32 por ciento de los 1,000 ciudadanos consultados está de acuerdo con una eventual despenalización del consumo de marihuana, contra el 66 por ciento que se mostró en desacuerdo.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó el lunes a debatir el tema entre especialistas y legisladores a fin de que el país, azotado por la violencia del narcotráfico, fije una postura.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo el martes que el Gobierno respetará una solución que evite la violencia, en tanto una senadora del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para permitir la importación de medicinas hechas con cannabis.

"Si hay una alternativa que evite la violencia, que sirva verdaderamente para la sociedad en el tema de salud, y si además se toma el camino de que esto permite las libertades en el tema de derechos humanos, nosotros (...) seremos respetuosos de lo que la mayoría de la sociedad y lo que los legisladores tomen como decisión", señaló Osorio a periodistas.

En la encuesta, el 79 por ciento dijo que estaría a favor de la despenalización para uso medicinal, como se ha hecho en otros países, mientras que un 19 por ciento dijo estar en contra.

La senadora priista Cristina Díaz presentó una iniciativa que modificaría la ley general de salud para permitir el uso de medicamentos derivados de la marihuana para tratar enfermedades como epilepsia, esclerosis múltiple o algunos tipos de cáncer.   Continuación...