Casa Blanca pedirá a Corte Suprema que desbloquee medidas de Obama sobre inmigración

martes 10 de noviembre de 2015 14:01 CST
 

Por Julia Edwards

WASHINGTON, 10 nov (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes que planea pedir a la Corte Suprema que revierta la decisión de un tribunal que bloqueó decretos del presidente, Barack Obama, destinados a proteger a millones de inmigrantes ilegales de la deportación.

El Departamento de Justicia dijo que apelará una decisión del quinto Tribunal del Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans, que confirmó el lunes un dictamen de una corte inferior que frenó las iniciativas de Obama sobre inmigración.

El reto legal a las acciones de Obama fue realizado por 26 estados gobernados por los republicanos, que argumentan que el presidente excedió sus poderes presidenciales al obviar al Congreso y actuar de forma unilateral.

Los decretos de Obama, anunciados en noviembre del años pasado, pero congelados por los tribunales, permitirían que hasta 4,7 millones de inmigrantes indocumentados vivan en Estados Unidos sin la amenaza de la deportación. El principal objetivo es ayudar a las personas cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses.

El recurso tuvo éxito al suspender las medidas de Obama antes de que entraran en vigor en febrero.

El asunto de la inmigración generó una brecha entre los hispanos, un bloque electoral cada vez más fuerte, y los republicanos, muchos de los cuales tienen una línea dura frente a la inmigración ilegal, para beneficio de los demócratas correligionarios de Obama.

La mayoría de los 11 millones de inmigrantes ilegales estimados son hispanos. (Reporte de Julia Edwards; editado en español por Carlos Serrano)