Emisiones de carbono bajan en 11 países del G-20, en punto de inflexión

martes 10 de noviembre de 2015 08:15 CST
 

Por Alister Doyle

OSLO, 10 nov (Reuters) - Las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita están cayendo en 11 países miembros del Grupo de las 20 principales economías del mundo, un punto de inflexión para combatir el cambio climático, mostró el martes un estudio.

El reporte emitido por una nueva organización de científicos y expertos llamada Climate Transparency también indicó que 15 miembros del G-20 han visto un fuerte crecimiento de la energía renovable en los últimos años.

Con respecto a América Latina, el informe señaló que la tendencia en las emisiones de dióxido de carbono per cápita en cinco años al 2012 se redujo en México, pero seguía aumentando en Brasil y Argentina.

"La acción por el clima por parte del G-20 ha alcanzado un punto de inflexión, con una caída en las emisiones per cápita en 11 miembros y un fuerte crecimiento de la energía renovable", dijo el grupo en un comunicado. El G-20 responde por cerca de las tres cuartas partes de los gases de efecto invernadero en el mundo.

El informe agregó que los miembros del G-20 "deben descarbonizar urgentemente a sus economías" para cumplir con una meta de la ONU para limitar el aumento de la temperatura promedio a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para contener las olas de calor, las inundaciones y el incremento del nivel del mar.

El reporte sostuvo que la tendencia en las emisiones de dióxido de carbono per cápita en cinco años al 2012 se redujo en Australia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Gran Bretaña, la Unión Europea, Sudáfrica, Italia, Francia y México.

Las emisiones per cápita aún suben en los países más poblados del G-20, China y la India. También aumentan en Arabia Saudita, Corea del Sur, Rusia, Argentina, Turquía, Brasil e Indonesia.

Aún así, eso marcó un cambio en la tendencia a largo plazo. En el último cuarto del siglo pasado, las emisiones de dióxido de carbono del G-20 habían subido casi un 50 por ciento, mientras que las emisiones per cápita habían aumentado cerca de un 18 por ciento, reflejando el crecimiento de la población, según el informe.   Continuación...