México anunciará valores mínimos para tercera licitación de contratos crudo

lunes 9 de noviembre de 2015 15:27 CST
 

MÉXICO DF, 9 nov (Reuters) - El Gobierno mexicano dará a conocer el 30 de noviembre los valores mínimos que pedirá en la licitación de contratos de licencia en 25 áreas de extracción de hidrocarburos en tierra, uno de las variables de mayor interés para los inversores, dijo el lunes el regulador del sector petrolero.

Los contratos en tierra, la tercera licitación dentro de la llamada Ronda Uno, son en campos maduros -muchos de ellos actualmente en producción- que se ubican en los norteños estados de Tamaulipas y Nuevo León, en los sureños Chiapas y Tabasco, y en Veracruz, con costa en el Golfo de México.

"Nos informa la Secretaría de Hacienda que en esta tercera licitación también se van a dar a conocer los valores mínimos con antelación, 15 días antes", dijo el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, en una sesión del órgano de gobierno.

De acuerdo con datos de la CNH, el potencial de producción de estos campos es de 35,000 barriles de petróleo por día (bpd) y 225 millones de pies cúbicos diarios de gas (mmpcd). La calidad del crudo es de ligero a súper ligero.

Los resultados de la subasta de estos campos se darán a conocer el 15 de diciembre.

En la misma sesión, el órgano de gobierno de la CNH aprobó una extensión del plazo de la firma de los contratos de 120 a 140 días, a fin de que lo contratistas presenten un "plan provisional" para mantener la actividad en los campos en producción.

"Lo que tenemos que hacer aquí es que el día uno que el contratista suscriba el contrato y tome responsabilidad de las actividades en el área contractual se mantenga la producción", dijo Zepeda.

En la sesión se aprobó también que los licitantes puedan pujar por más de una área siempre y cuando cumplan con los requisitos de capital mínimo por cada una de ellas, que es de 5 millones de dólares excepto para los campos más grandes -Barcadón, Cuichapa-Poniente, Moloacán y Tajón- que es de 200 millones de dólares.

Hasta ahora, el Gobierno ha realizado dos licitaciones de contratos de hidrocarburos, ambas en aguas someras del Golfo de México. La Ronda Uno contempla también aguas profundas, pero está en duda aún si entrarán hidrocarburos no convencionales como shale (lutitas), como estaba planeado, debido a los bajos precios del crudo que hacen inviables los proyectos. (Reporte de Adriana Barrera; editado por Hernán García)