ACTUALIZA 1-A.Saudita ve petróleo con sólidos fundamentos, advierte sobre prolongados precios bajos

lunes 9 de noviembre de 2015 11:29 CST
 

(Actualiza con más información)

Por Rania El Gamal

DOHA, 9 nov (Reuters) - Los fundamentos del mercado del petróleo a largo plazo siguen siendo sólidos, pero un prolongado período de precios bajos podría amenazar la seguridad de los suministros y dar paso a un salto en las cotizaciones, dijo el lunes el viceministro del sector de Arabia Saudita.

El mayor exportador mundial de crudo seguirá invirtiendo en petróleo y gas, dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman en una conferencia de energía de Asia en la capital qatarí de Doha.

"Los patrones de la oferta y la demanda indican que los fundamentos a largo plazo del complejo del petróleo siguen siendo robustos", afirmó.

Los comentarios sugieren que el peso pesado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está satisfecho con su estrategia de no recortar su producción y permitir que los precios bajos reduzcan los suministros, sin perder su cuota de mercado frente a sus competidores.

Los precios del petróleo, en torno a los 47 dólares por barril, han caído a la mitad desde julio del 2014 ante la abundancia de la oferta.

La OPEP se reunirá el 4 de diciembre para revisar su política de producción. El lunes, otros funcionarios del grupo hicieron comentarios optimistas sobre las perspectivas en el 2016, lo que sugiere que no habrá mayores cambios en los lineamientos del cártel.

El príncipe Abdulaziz dijo que recortes en la inversión petrolera en otras partes del mundo podrían conducir a una caída en el suministro de crudo de los países fuera de la OPEP en el 2016 y más adelante, lo que sería difícil de revertir.

Abdulaziz dijo además que un período prolongado de bajos precios era insostenible y advirtió que podría "reducir la capacidad de recuperación de la industria petrolera, socavando la seguridad futura de la oferta y preparando el escenario de otra fuerte alza de precios". (Reporte de Rania El Gamal. Editado en español por Carlos Aliaga/Mónica Vargas)