ACTUALIZA 1-Badri de la OPEP dice que mercado petrolero estará más equilibrado en 2016

lunes 9 de noviembre de 2015 06:49 CST
 

(Agrega detalles)

DOHA, 9 nov (Reuters) - El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el lunes que el grupo de países productores de crudo espera que el mercado petrolero esté más equilibrado en el 2016, al continuar creciendo la demanda.

"La expectativa es que el mercado vuelva a un mayor equilibrio en el 2016", declaró en una mesa redonda ministerial de países asiáticos sobre energía en la capital de Qatar, Doha, a menos de un mes de la próxima reunión de la OPEP.

"Creemos que la demanda mundial de petróleo mantendrá su reciente crecimiento saludable. Esperamos menos oferta fuera de la OPEP. Y vemos un aumento en la demanda de crudo de la OPEP", agregó Badri, según el texto del discurso publicado en el sitio de Internet de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Badri afirmó que la mayoría de los incrementos en la oferta de crudo en los últimos años ha provenido de producción de alto costo, en una clara referencia a fuentes de suministro como el esquisto de Estados Unidos.

"El mercado está adoptando ahora esta nueva realidad y reajustándose gradualmente, como podemos ver con una caída del crecimiento del suministro fuera de la OPEP y una mayor demanda", comentó.

La OPEP, que a fines del año pasado decidió mantener su participación de mercado en vez de adoptar medidas para subir los precios del crudo, celebrará su próxima reunión para fijar las políticas en su sede central en Viena el 4 de diciembre.

Por su parte, el viceministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo que los fundamentos del mercado petrolero a largo plazo permanecen robustos, pero que precios bajos prolongados podrían amenazar la seguridad de la oferta y allanar el camino para un alza de precios.

Los comentarios del príncipe Abdulaziz bin Salman sugieren que el miembro de mayor peso de la OPEP está satisfecho con su estrategia de no reducir la producción y permitir que los precios bajos disminuyan el suministro.

A las 0908 GMT, el crudo Brent cotizaba a 47,64 dólares por barril, que se compara con niveles cercanos a los 115 dólares por barril en junio del 2014. (Reporte de Rania El Gamal. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme)