Presidente de Saudi Aramco dice no planea recortar producción de petróleo

domingo 8 de noviembre de 2015 17:27 CST
 

8 nov (Reuters) - El presidente de la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, dijo el domingo que la empresa no planea reducir la producción de crudo y que él prevé que el mercado petrolero se reajustará en 2016, informó The Financial Times.

"Lo único que hay que hacer ahora es dejar que el mercado haga su trabajo. No hubo conversaciones para decir que debamos reducir la producción ahora que vimos el daño", dijo el ejecutivo, Khalid al-Falih, en una entrevista con el periódico(bit.ly/1iM4Fmm).

El mes pasado, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, hizo unos comentarios similares cuando dijo que veía señales de mejora en la demanda global pese a la desaceleración económica de China y que el equilibrio de oferta y demanda del mercado estaría más en línea en breve.

El presidente de Saudi Aramco calificó al valor de 100 dólares por barril de crudo como una póliza de seguro que ofreció su país y que permitió que florecieran los productores de esquisto y aguas profundas, ya que "100 dólares era percibido como una garantía de ausencia de riesgo para la inversión", dijo al FT.

Sin embargo, esa póliza "ya no existe más", dijo Falih al diario.

Refiriéndose al desplome de los valores del petróleo, Falih dijo que los responsables en Riad sabían que sería doloroso pero que el grado del daño fue más allá de sus previsiones.

"El mercado ha sobrerreaccionado como lo hace normalmente en estos ciclos de baja. Ahora todo el mundo está corriendo a la salida y se están cancelando proyectos. Eso es necesario, pero ¿qué ocurrirá de aquí a cinco o 10 años? Se necesita inversión. Sin embargo, ojalá habrá suficientes inversiones para atender las necesidades más allá de 2017", sostuvo. (reporte de Ankush Sharma en Bangalore / REUTERS GB)