Camino a legalización de marihuana en México podría golpear ventas de cárteles mexicanos

viernes 6 de noviembre de 2015 14:07 CST
 

Por Gabriel Stargardter

MÉXICO DF, 6 nov (Reuters) - Nieto Lara, un policía antinarcóticos de Ciudad de México, cree que un reciente fallo de la Suprema Corte del país que podría llevar a la eventual legalización de la marihuana implica que los cárteles dejarán de vender "mota" para enfocarse en drogas más duras.

El histórico fallo dejará a cuatro personas sembrar y consumir cannabis para uso personal en la nación azotada por una década de violencia del narcotráfico, aunque posiblemente falten años para legalizarla a nivel nacional.

Además, la posibilidad de que California se una pronto a otros estados de Estados Unidos que han legalizado la hierba, unida a los bajos precios, podría llevar a los narcos a abandonarla, según expertos, policías y hasta pequeños vendedores de droga del país.

"Si el Gobierno permite la venta de marihuana va a bajar el precio. Los cárteles inventarían otro tipo de droga, porque ésa ya no les va a dejar ganancias como les deja ahorita", dijo Lara.

Partidarios y críticos de una reforma a la política de narcóticos seguirán de cerca los siguientes pasos en México, luego de que países como Uruguay y Canadá se cansaran de cuatro décadas de "guerra a las drogas" liderada por Estados Unidos.

La Corte deberá tomar cuatro decisiones más en el mismo sentido, o al menos ocho de sus 11 ministros tendrán que llegar a un acuerdo, para que se establezca un precedente legal sobre el tema que obligue a cambiar las leyes.

El fallo inspiró a algunos partidarios de la legalización.

Fernando Belaunzarán, un político de izquierda y defensor de la reforma a la política de narcóticos, dijo que él será uno de muchos mexicanos que someterán amparos similares a la Corte.   Continuación...