ACTUALIZA 1-Primer ministro Barrow de Belice gana tercer mandato consecutivo récord

jueves 5 de noviembre de 2015 00:40 CST
 

(Agrega información, antecedentes)

CIUDAD DE BELICE, 5 nov (Reuters) - El primer ministro de Belice, Dean Barrow, ganó el miércoles un tercer mandato consecutivo récord en unas elecciones anticipadas en la pequeña nación centroamericana de habla inglesa, luego de que su partido conquistó una mayoría clara en el Parlamento.

Barrow convocó en septiembre a elecciones anticipadas, más de un año antes que lo previsto, en medio de señales de agrupamiento de sus opositores y temor de que la generosa ayuda venezolana, crucial para su presupuesto, podría estar en riesgo.

Con los resultados contados en 29 de los 31 distritos del país, el Partido Democrático Unido (UDP, por su sigla en inglés) de Barrow había ganado en 19, mientras que el opositor Partido Unido del Pueblo (PUP) vencía en 10, dijo la funcionaria electoral Jennevieve Gladden.

"Es una victoria magnífica", dijo el primer ministro en un discurso ante sus partidarios en Ciudad de Belice. "La magnitud de esta victoria aún no se siente apropiadamente", agregó.

Muchos votantes del país de unos 350,000 habitantes habían expresado apatía, viendo poco margen para un cambio sustantivo en caso de ganar el UDP o el PUP, los cuales han alternado el poder desde la independencia de Gran Bretaña en 1981.

"Los dos partidos principales son la misma cosa", dijo Fakhrul Salim, un inmigrante de Bangladesh de 39 años, quien se mudó a Belice hace 15 años y vende recuerdos en su negocio.

"El tema más importante para mí es que el sueldo que la gente gana no es suficiente. El costo de vida es muy alto, y también el de la comida", dijo Salim.

La economía de Belice es altamente dependiente del turismo, así como de las exportaciones agrícolas como el azúcar y la banana. También depende mucho de Petrocaribe, un programa de ayuda de Venezuela que ofrece combustible a precios reducidos.   Continuación...