4 de noviembre de 2015 / 23:30 / en 2 años

ACTUALIZA 2-Suprema Corte México otorga histórico amparo para uso recreativo marihuana, abre puerta a liberalización

(Agrega detalles, citas, cambia redacción)

Por Lizbeth Diaz

MÉXICO DF, 4 nov (Reuters) - México abrió el miércoles la puerta a la liberalización de la siembra y uso recreativo de la marihuana, siguiendo los pasos de naciones como Uruguay y algunos estados de Estados Unidos, luego de que la Suprema Corte del país, azotado por el narcotráfico, falló a favor de un grupo defensor del consumo personal.

La histórica decisión de la Corte, por cuatro votos a favor y uno en contra, declaró que la prohibición de la siembra y consumo del cannabis atenta contra el libre desarrollo de la personalidad de los cuatro individuos que presentaron el amparo.

El comercio de la planta, sin embargo, continúa prohibido.

Decenas de personas celebraron la decisión en las afueras de la Corte, en el Centro Histórico de Ciudad de México. Algunos de ellos fumaban marihuana.

Es la primera vez que el máximo tribunal del país toma una decisión de este tipo y sólo protege al grupo que promovió el amparo. Pero abre el camino a una mayor liberalización pues otros ciudadanos podrían apelar al mismo criterio legal.

“La idea es que la gente ahora pueda promover sus propios amparos (...) y no seguir llenando cárceles de personas que consumen pero que no son delincuentes”, dijo a las afueras de la corte Pablo Arriaga, un trabajador de 36 años, quien dijo no ser consumidor de marihuana.

En Twitter, el “hashtag” #marihuana ocupaba el primer lugar de las tendencias en México.

El ministro de la Corte Arturo Zaldívar, quien presentó el caso a favor de quienes ingresaron el amparo, dijo al defender su proyecto que “la medida de la prohibición absoluta es desproporcionada y su grado de probabilidad (de dependencia) es baja, ubicado alrededor del nueve por ciento”.

Actualmente, la ley permite el consumo personal de cannabis, en una cantidad de cinco gramos por persona, y prohíbe su cultivo y transporte, lo cual obstaculiza el autoconsumo, argumentó Zaldívar.

Mientras tanto, los poderosos cárteles del narcotráfico siembran miles de hectáreas de la planta habitualmente en zonas montañosas a lo largo del país, que gasta cada año fortunas en combatirlos en una guerra que ha dejado decenas de miles de muertos en la última década.

La resolución no dejó clara la cantidad de semillas de marihuana que podrá sembrar una persona ni la extensión de terreno para el cultivo de la misma.

“Tengo entendido que serían cantidades solamente para uso personal”, dijo a Reuters el abogado Juan Torres Landa, una de las cuatro personas que interpuso el amparo en 2013 luego de que el regulador estatal de riesgos sanitarios, la Cofepris, les negó el permiso de consumo recreativo de la hierba.

Pocas horas después de la decisión de la máxima corte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en su cuenta de Twitter que respeta y reconoce las decisiones de la Suprema Corte, “incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana”.

“El criterio expresado este día, abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas, un tema de salud pública”, expresó en otro tuit el mandatario, quien el año pasado dijo no estar en favor de la legalización por un tema de convicción personal.

En un evento previo, un juez mexicano autorizó en agosto la importación, transporte y consumo de Cannabidiol (CBD), un aceite derivado de la cannabis, que permite controlar las crisis epilépticas, en el caso de una niña enferma de ocho años de edad.

Tras el fallo, la paciente recibió el mes pasado su primer tratamiento con esta sustancia, con la cual sus médicos esperan que disminuya significativamente la cantidad de ataques por día. (Reporte de Lizbeth Díaz. Editado por Tomás Sarmiento/Anahí Rama/Ana Isabel Martínez/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below