Detalles de acuerdo comercial del Pacífico podrían conocerse esta semana: fuente

miércoles 4 de noviembre de 2015 12:42 CST
 

Por Krista Hughes

WASHINGTON, 4 nov (Reuters) - Los socios comerciales del Pacífico están trabajando para hacer públicos al final de esta semana los detalles de su pacto de libre comercio, diseñado para liberar las exportaciones de bienes que van desde medicinas a leche, afirmó el miércoles una persona conocedora del texto.

Los funcionarios trabajan en los aspectos finales del texto del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), comentó la fuente después de que los negociadores alcanzaron un acuerdo el 5 de octubre en Atlanta.

El pacto comercial es un logro histórico para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que espera aumentar la influencia de su país en la región de Asia-Pacífico y contrarrestar el avance de China.

Nueva Zelanda es el depositario oficial del acuerdo, lo que significa que es el responsable de hacer circular el texto, documentos relacionados y notificaciones. Auckland tiene un horario adelantado en 18 horas a Washington.

La revelación del texto podría poner en marcha también los procesos internos de los 12 países miembros para ratificarlo.

En Estados Unidos, Obama debe notificar al Congreso 90 días antes de firmar el acuerdo y hacer el texto público durante al menos 60 días antes de sellarlo. Su publicación esta semana ampliaría el periodo que el texto está disponible para el escrutinio público antes de su firma.

Según el calendario establecido por el Congreso, el pacto no llegará a los legisladores para su estudio antes de marzo.

El acuerdo entrará en vigor en un plazo de 60 días posterior a que todos los países acaben los trabajos necesarios de implementación, o una vez que seis países que sumen el 85 por ciento de la producción económica del bloque hayan ratificado el acuerdo, si no están listos todos después de dos años. (Reporte de Krista Hughes; editado en español por Carlos Serrano)