Venezuela insistirá en mecanismo de bandas para precio del crudo durante cumbre en A. Saudita

martes 3 de noviembre de 2015 21:59 CST
 

CARACAS, 3 nov (Reuters) - Venezuela insistirá en un mecanismo de bandas para ponerle un piso de entre 70 y 80 dólares al precio internacional del crudo en una próxima cumbre en Arabia Saudita entre países de América del Sur y naciones árabes, dijo el martes el presidente Nicolás Maduro.

Afectada por el desplome del precio del crudo, fuente de la gran mayoría de dólares que ingresan a su economía, Venezuela ha pujado por una reducción de la producción de petróleo dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero no ha tenido éxito.

En una cumbre de expertos petroleros de la OPEP y fuera del grupo, celebrada a fines de octubre en Viena, se debatió el riesgo de que los bajos precios reduzcan la inversión en nuevos suministros, más no medidas concretas para impulsar el mercado, como planteó inicialmente el país caribeño.

"No puede ser que nosotros produzcamos el petróleo y otros le pongan el precio. Producimos el petróleo y el precio se lo ponen en Washington, unos especuladores", dijo Maduro la noche del martes en su programa semanal de radio y televisión.

"La propuesta nuestra es que el precio se lo pongamos los productores en una banda básica de 70-80 (dólares) y luego con los movimientos del mercado", agregó explicando que ha estado coordinando con otros países OPEP como Ecuador, Irán y Argelia para presentar la propuesta en la cumbre ASPA que se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de noviembre en Arabia Saudita.

La ASPA está compuesta por los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los 22 de la Liga Árabe. (Reporte de Diego Oré. Editado por Carlos Aliaga)