1 de noviembre de 2015 / 22:05 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-F1-Alemán Rosberg gana Gran Premio de México, "Checo" Pérez es octavo en su tierra

(Actualiza con citas)

Por Carlos Calvo Pacheco

MÉXICO DF, 1 nov (Reuters) - El piloto alemán Nico Rosberg conquistó el domingo el Gran Premio de México, que regresó al calendario de la Fórmula Uno luego de 23 años, tras una dura batalla por el primer lugar con el campeón mundial Lewis Hamilton, para darle un nuevo “uno-dos” a la escudería Mercedes.

El finlandés Valtteri Bottas, de Williams, llegó en tercer lugar, mientras que el mexicano Sergio “Checo” Pérez cruzó la meta en el octavo sitio con su Force India. En tanto, el venezolano Pastor Maldonado fue undécimo con Lotus.

“Las 130.000 personas que estaban aquí iban arriba de mi coche, ya lo había soñado todo esto. Toda la energía y buena vibra que me ha dado mi país durante tanto tiempo ha sido increíble, les agradezco y vienen muchos más GP para hacerlo mejor”, dijo Pérez, quien sumó para llegar a 68 puntos, en el noveno lugar del Campeonato de Pilotos.

“Sí”, gritó Rosberg tras recibir la bandera a cuadros. Con su cuarta victoria del año -y la número 12 en su carrera-, el alemán escaló al segundo puesto de la clasificación de Pilotos, superando a su compatriota Sebastian Vettel, de Ferrari.

“Fue una gran batalla con Lewis Hamilton. Este es realmente el mejor podio del daño, es una sensación increíble, estoy muy feliz, gracias, muchas gracias por el apoyo”, dijo Rosberg tras recibir su trofeo y portando un sombrero de charro.

Los miles de aficionados agradecieron a Rosberg el detalle de hablar un poco en español y empezaron a corear su nombre.

“Ole, ole, ole, Nico, Nico”, exclamaron los aficionados presentes en el autódromo “Hermanos Rodríguez” de la Ciudad de México, que no albergaba un gran premio desde la victoria del británico Nigel Mansell en 1992.

Hamilton se mostró sorprendido por las muestras de apoyo para su compañero de equipo y el comportamiento del público. “Nunca había visto nada igual, no esperaba que fuera así”, dijo el campeón mundial.

INCIDENTES

El regreso de la F1 a México presentó incidentes que ocasionaron que algunos pilotos que han sido campeones del mundo no terminaran la carrera. El español Fernando Alonso se retiró apenas iniciada la carrera por problemas en el motor de su McLaren.

“Teníamos un problema con el motor eléctrico desde ayer y no había tiempo para cambiarlo esta mañana cuando se hicieron los últimos chequeos. La decisión era no salir a la carrera, salir o intentar salir a dar una vuelta, y por respeto a los aficionados salimos a completar la primera vuelta”, explicó Alonso.

Vettel no pudo completar las 71 vueltas debido a que en la 52 impactó con un muro, por lo que su auto tuvo que ser retirado con una grúa mientras que el piloto salió por su propio pie. En tanto, su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, protagonizó una colisión con Bottas en la vuelta 22.

Cuando Bottas estaba tratando de rebasarlo por el interior de la curva cuatro, la llanta trasera derecha del auto de Raikkonen pegó con la izquierda delantera de Bottas, lo que ocasionó que se le dañara la suspensión.

“El contacto con Kimi no debía terminar así. Es una pena, pero así es el automovilismo”, dijo Bottas.

Este es la segunda vez que ambos pilotos chocan después de que en el Gran Premio de Rusia celebrado en octubre, Raikkonen desvió a Bottas contra las barreras al intentar pasarlo en la última vuelta para asegurar el tercer lugar, hecho que le permitió a Pérez quedarse con ese sitio. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below