Detienen en México a líder narco supuestamente ligado a desaparición de estudiantes

viernes 30 de octubre de 2015 09:48 CST
 

ACAPULCO, México, 30 oct (Reuters) - Un líder de Guerreros Unidos, una organización del crimen organizado señalada como responsable de la desaparición de 43 estudiantes del magisterio en septiembre del año pasado, fue capturado en un estado cercano a la Ciudad de México, informó el viernes una fuente de la Policía Federal.

Adán Casarrubias, cuyo hermano Sidronio está en prisión desde el año pasado por el mismo crimen, fue detenido en una casa en los alrededores de Cuernavaca, al sur de la capital.

Junto a él estaba Erick Ramírez, alcalde de Cocula, un pueblo cercano a Iguala, donde desaparecieron los estudiantes. Ramírez había asumido la alcaldía apenas hace un mes.

"Fueron detenidos por grupos de inteligencia del Ejército y Policía Federal", dijo la fuente, que prefirió el anonimato.

Junto con Casarrubias y Ramírez también fue detenido un asesor del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobernaba Iguala cuando los estudiantes fueron atacados a balazos por policías municipales de esa ciudad y de Cocula.

Durante la detención se encontraron armas largas y cortas y un paquete con una sustancia que aparentemente era heroína.

Guerreros Unidos opera principalmente en el estado de Guerrero, uno de los estados más peligrosos en México donde más de una decena de organizaciones delictivas luchan por controlar los cultivos de amapola, base de la heroína, y se registran asesinatos, secuestros y desapariciones.

El caso de los estudiantes está siendo revisado actualmente por un grupo especial de la fiscalía y el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en septiembre echó abajo la versión oficial de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula. (Reporte de Uriel Sánchez, escrito por Anahí Rama, editado por Lizbeth Díaz y Javier Leira.)