El Salvador prevé incrementar 8,0 pct producción de café en ciclo 2015/16

jueves 29 de octubre de 2015 16:38 CST
 

SAN SALVADOR, 29 oct (Reuters) - El Salvador prevé que la producción de café se incremente un 8,0 por ciento durante el ciclo 2015/16 frente a la cosecha previa, como resultado de medidas de renovación y protección de las plantaciones, informó el jueves el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario dijo que el país centroamericano espera producir 765.133 sacos de 60 kilos de café, frente a los 709.289 sacos de cosecha anterior.

Sánchez Cerén indicó que el Gobierno salvadoreño ha invertido más de 15 millones de dólares en un plan nacional de recuperación y fortalecimiento de la caficultura.

Los cinco países productores de café de Centroamérica y México han hecho frente en los dos pasados ciclos a un brote severo de roya, un hongo que deja expuestos los frutos al clima y los insectos, lo que deprimió la producción en toda la región.

"Entre estas acciones quiero destacar la entrega de 7,5 millones de árboles de variedades resistentes a la roya y la sequía", dijo el presidente en un acto oficial en la ciudad de Quezaltepeque.

Por su parte, el director del Consejo Salvadoreño de Café, Hugo Hernández, dijo a Reuters que el país tiene previsto cultivar unas 133.836 hectáreas de café, de los cuales un seis por ciento tienen infestación de roya.

Hernández adelantó que del total de producción de café, el país exportaría unos 650.133 sacos de 60 kilos de café.

La temporada de café en América Central y México, que en conjunto producen más de una quinta parte de los granos arábiga del mundo, inicia en octubre y concluye en septiembre. (Reporte de Nelson Rentería. Editado por Javier Leira)