ENTREVISTA-México investigará qué papel jugaron militares en caso de estudiantes desaparecidos

jueves 29 de octubre de 2015 16:14 CST
 

Por Lizbeth Díaz y Anahí Rama

MÉXICO DF, 29 oct (Reuters) - La fiscalía de México ampliará los interrogatorios a militares y otras fuerzas federales para aclarar cuál fue su rol durante el ataque a 43 estudiantes el año pasado, como parte de una nueva investigación de un caso que reveló la complicidad del crimen organizado con autoridades y cimbró al Gobierno.

Las familias de las víctimas y expertos internacionales han exigido esclarecer cuál fue el papel de los efectivos federales presentes en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre del 2014, mientras un centenar de estudiantes eran baleados por policías municipales, y las razones de por qué no los auxiliaron.

"Se investigará todo lo que se necesita para desahogar el caso, todo", dijo el nuevo jefe de las pesquisas, Eber Betanzos, acerca de si los militares y efectivos federales serían interrogados pese a la reticencia del sector castrense.

Esto incluye tomar declaraciones de nuevo a los que ya fueron interrogados, ampliar otras y citar a nuevos.

Bajo presión de organismos internacionales y tras un informe de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que mostró serias fallas en la investigación oficial, y que desechó incluso su hipótesis de que todos los estudiantes fueron quemados en un basurero, el Gobierno iniciará una nueva búsqueda con tecnología más avanzada, que incluye drones.

Betanzos dijo que el Gobierno está decidido a agotar la investigación, incluyendo dilucidar si hubo más fuerzas a nivel federal involucradas en el episodio más allá de los policías municipales de las ciudades de Iguala y Cocula.

Hace poco, el gobernador de Guerrero cuando ocurrió el ataque, Ángel Aguirre, y el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, detenido como uno de los principales responsables del ataques, dijeron que pidieron auxilio al Ejército -que controla la seguridad en la región- pero no recibieron apoyo.

Sobre este punto "es necesario hacer una ampliación de declaraciones de las autoridades que dicen que llamaron y de las que dicen haber llamado", explicó.   Continuación...