Reporte ONU muestra mujeres "huyen por sus vidas" por violencia pandillas Centroamérica: TRF

miércoles 28 de octubre de 2015 10:20 CST
 

Por Anastasia Moloney

BOGOTÁ, 28 oct (Fundación Thomson Reuters) - Miles de mujeres de Centroamérica y México dejan sus casas cada año para huir de la violencia doméstica y de las pandillas y buscan refugio en Estados Unidos, un flujo que se está convirtiendo en una crisis, dijo la agencia de la ONU para los refugiados en un reporte publicado el miércoles.

ACNUR dijo que están aumentando las mujeres que huyen de la violencia de la pandillas en zonas de México y el Triángulo Norte de Centroamérica, que comprende a El Salvador, Honduras y Guatemala.

En 2014, más de 66.000 niños viajaron a Estados Unidos solos o con sus familias desde el Triángulo Norte, donde las tasas de asesinatos son las más altas del mundo de asesinatos.

En agosto de este año, a Estados Unidos llegó una cifra mayor de niños no acompañados desde esa zona y de México que en el mismo mes de 2014, según cifras oficiales.

"Con autoridades que muchas veces son incapaces de controlar la violencia y de proveer reparaciones, muchas mujeres vulnerables no tienen más opción que huir por sus vidas", escribió en el reporte António Guterres, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Mientras la atención se concentra en los cientos de miles de persona que escapan a Europa de países como Siria e Irak, una nueva crisis de refugiados está formándose en Centroamérica, advirtió la agencia.

"Las dramáticas crisis de refugiados que presenciamos hoy en el mundo no se limitan a Oriente Medio o África", dijo Guterres en un comunicado. "Vemos otra situación de refugiados que se está desarrollando en América".

ACNUR dijo que desde 2008 la cifra de personas que buscaban asilo en Estados Unidos desde el Triángulo Norte casi se había quintuplicado, con un registro de 40.000 solicitantes de asilo de esos países y de México en 2014. (Reporte de Anastasia Moloney; Editado en español por Janisse Huambachano)