CIDH amplía mandato a expertos internacionales en investigación por desaparición estudiantes México

miércoles 28 de octubre de 2015 13:45 CST
 

MÉXICO DF, 28 oct (Reuters) - Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que derribó la versión oficial de que 43 estudiantes fueron incinerados en el sur de México, continuará su trabajo hasta abril de 2016, dijo el miércoles el organismo internacional.

En septiembre, el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) identificó graves fallas en el proceso de investigación de la fiscalía y echó por tierra la conclusión del Gobierno de que los estudiantes fueron quemados en un basurero cercano a Iguala, donde el año pasado policías secuestraron y entregaron a los jóvenes a un grupo delictivo.

"La Comisión Interamericana destaca la importancia del informe del GIEI y de sus acciones en los próximos meses a fin de fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada", dijo la CIDH en un comunicado.

La segunda etapa del mandato, que comienza el 31 de octubre, considera "la elaboración de planes de búsqueda en vida de personas desaparecidas, análisis técnico de la investigación para determinar responsabilidades penales y análisis técnico del plan de atención integral a víctimas".

Además, menciona la planeación en forma conjunta (con el Gobierno) de una ruta de investigación que incluya lo plasmado en el informe del GIEI y la conformación del nuevo equipo de investigación que integre al GIEI y a gente de confianza de la procuradora Arely Gómez.

Los investigadores independientes han dicho que existen indicios de que fueron torturados los cinco detenidos que confesaron su participación en la supuesta incineración de los estudiantes del magisterio, con lo cual el proceso podría desmoronarse.

El grupo de investigadores, integrado por Carlos Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia, ha solicitado al gobierno poder interrogar a los militares que estuvieron al tanto de los movimientos de los estudiantes pero que, al igual que otras fuerzas federales, no intervinieron para frenar un ataque masivo.

El Gobierno ha rechazado la propuesta y sólo les permitió entregar preguntas por escrito para que fueran formuladas por un agente de la fiscalía.

Desde que comenzaron su mandato, en marzo, los investigadores han tenido acceso a todo el expediente del caso y han entrevistado a detenidos y otros involucrados.

(Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Adriana Barrera)