28 de octubre de 2015 / 14:26 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-Mexicana Pemex dice recibió licencia de EEUU para intercambio de crudo por hasta 75,000 bpd

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con más detalles, firma de autora)

Por Ana Isabel Martinez

MÉXICO DF, 28 oct (Reuters) - La petrolera mexicana Pemex dijo el miércoles que recibió autorización de Estados Unidos para importar hasta 75,000 barriles por día (bpd) de petróleo ligero, con los que busca reducir la producción de combustóleo y aumentar la de gasolina y diésel.

Aunque la empresa estatal dijo que se trata de un "intercambio", Pemex no está comprometida a exportar a su socio y principal destino de sus exportaciones de crudo una cantidad equivalente de petróleo pesado.

"No tenemos nosotros el compromiso de exportarles una cantidad 'swap', es a cambio de lo que ya estamos exportando", dijo a Reuters un portavoz. "No estamos comprometidos a exportarle a Estados Unidos esos 75,000 (barriles por día). El acuerdo no es uno por uno", añadió.

Pemex exportó en agosto 672,592 bpd a Estados Unidos, en su mayoría pesado Maya.

La licencia emitida por Estados Unidos tiene vigencia de un año a partir de octubre, plazo después del cual México puede disminuir el monto solicitado o elevarlo, de acuerdo a sus necesidades, dijo el portavoz de la empresa. Pemex había previsto importar inicialmente 100,000 bpd.

El primer cargamento llegará al país en la primera quincena de noviembre, comentó el portavoz, quien más tarde detalló que los primeros envíos serán de crudo ligero convencional estadounidense y que más adelante serán evaluados otros tipos, incluyendo de esquisto.

La licencia otorgada por el departamento de Comercio de EEUU permitiría a México elegir de una amplia lista de crudos que incluye West Texas Intermediate (WTI), West Texas Sour (WTS), Mars, Louisiana Light Sweet (LLS) y crudos de esquisto como Bakken y Eagle Ford.

El director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera, dijo en una entrevista radial que el volumen que están considerando importar en un año podría llegar a 27 millones de barriles.

"Y ese crudo (mexicano) que ya no estaríamos procesando (...) obviamente se iría a exportar a mercados donde se valora mucho, donde se procesa de manera más eficiente", dijo Carrera, quién agregó que estiman que la empresa va a ganar cerca de dos dólares de margen de refinación por cada barril importado.

Las importaciones de crudo ligero de Estados Unidos buscan incrementar la producción de gasolina y diésel y disminuir la de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de México, con capacidad para procesar 1.5 millones de bpd.

Carrera afirmó que la empresa está refinando actualmente cerca de un millón de bpd.

Pemex ha dicho que busca mejorar procesos en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, en el centro del país, con los crudos ligeros.

Las compras de crudo al exterior marcan un viraje en la tradición exportadora de crudo de Pemex, que, sin embargo, importa alrededor de la mitad de la gasolina que consume el país. (Con reporte adicional de Marianna Párraga y Liz Hampto y Verónica Gómez, editado en español por Janisse Huambachano y Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below