24 de octubre de 2015 / 0:20 / hace 2 años

ACTUALIZA 7-Gigantesco huracán Patricia causa destrozos en México, pero se debilita

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con último reporte, citas y detalles)

Por David Alire Garcia

PUERTO VALLARTA, México, 23 oct (Reuters) - El huracán Patricia, uno de los más poderosos en la historia, atravesaba el viernes tierras mexicanas con feroces vientos y torrenciales lluvias, pero estaba perdiendo fuerza después de haber obligado a miles de pobladores y turistas en la costa del Pacífico a refugiarse en albergues para evitar una catástrofe.

El ciclón dejó daños en calles y carreteras, y árboles y postes de luz derribados en amplias regiones del país después de tocar tierra, además de provocar cortes del suministro eléctrico. Pero no se reportaban víctimas y la tormenta se debilitaba rápidamente en su camino hacia el noroeste del país.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que lo describió más temprano como un ciclón potencialmente catastrófico, dijo en su último reporte de la noche que Patricia se había degradado a huracán categoría 4 y que se convertiría en tormenta tropical el sábado por la mañana.

La tormenta llevaba vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y su centro se ubicaba a 135 kilómetros al norte-noroeste de Manzanillo, donde está el principal puerto del país.

"Hay principalmente árboles caídos obstaculizando vialidades, se cayeron algunos espectaculares (carteles) y hay daños menores en infraestructura", dijo a Reuters por teléfono Mario Anguiano, gobernador de Colima, donde se ubica Manzanillo.

No se registraban daños de consideración en el puerto.

Unas 350 personas fueron evacuadas en dos comunidades alrededor del volcán de Fuego de Colima debido a algunos deslaves de lodo producto de las lluvias que se mezclaron con ceniza.

El huracán -que llegó a la costa con un enorme ojo de 10 kilómetros de diámetro- aterrizó cerca de las Bahías de Tenacatita y Cuestecomate, una zona poco poblada del occidental estado mexicano de Jalisco.

Pero perdió ímpetu cuando su estructura se encontró con la Sierra Madre occidental, una cadena montañosa en el centro norte de México.

"La sierra desconfiguró al huracán", dijo la meteoróloga Pamela García.

En Alerta

Aún así, las autoridades advirtieron que las lluvias continuarán y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas y desbordamientos de ríos y arroyos.

"Aun no podemos bajar la guardia", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en Milenio Televisión tras una reunión con su gabinete de seguridad. "Además, también se esperan intensas lluvias en el Pacífico, en el centro y noreste del país".

Cerca de 15,000 turistas nacionales y extranjeros fueron desalojados a lo largo del día en Jalisco, donde se ubican exclusivos condominios y hoteles en conocidos centros turísticos como Puerto Vallarta, pero estaban siendo regresados a sus alojamientos tras el paso de la tormenta.

"Gracias a Dios estamos de regreso. La tormenta no fue tan mala aquí y todos queremos ahora una cama confortable", dijo Martha Medgers, una turista estadounidense de 67 años mientras caminaba hacia un autobús que la sacaría de un albergue.

Todos los vuelos hacia los estados afectados fueron cancelados y los principales puertos estaban cerrados a la navegación hasta nuevo aviso.

Los bancos y las estaciones de servicio dejaron de operar al mediodía, las escuelas suspendieron clases y fue cortado preventivamente el suministro eléctrico en la zona de influencia de la tormenta, dijeron autoridades.

Ninguna de las principales instalaciones petroleras de la estatal mexicana Pemex se encuentra en la ruta de la tormenta, pero de todos modos la empresa aclaró que instalaciones más pequeñas y equipos en los muelles de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas quedaron resguardados.

Escrito por Anahí Rama. Reporte adicional de Tomás Sarmiento en Guadalajara, de Noé Torres, Lizbeth Díaz, Ana Isabel Martínez, Adriana Barrera, Verónica Gómez en Ciudad de México. Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below