RPT-ACTUALIZA 5-Huracán Patricia sube a categoría 5, amenaza la costa del Pacífico mexicano

viernes 23 de octubre de 2015 05:21 CDT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

Por David Alire Garcia

PUERTO VALLARTA, México, 22 oct (Reuters) - El huracán Patricia se fortaleció el jueves a categoría cinco y se convirtió en uno de los más peligrosos e intensos en décadas frente a las costas del Pacífico de México, dijeron autoridades locales, que esperan que toque tierra el viernes con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

La tormenta llevaba vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (kph) y se desplazaba con dirección al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un reporte.

"Se habla de más de 50 años que no entraba un (huracán) categoría cinco a territorio nacional", dijo a la televisión local el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, antes de ingresar a una reunión de emergencia de todo el gabinete convocada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Algunos negocios en el centro turístico de Puerto Vallarta, en la costa del estado de Jalisco, se protegían con paneles y reforzaban sus vidrios con cinta adhesiva por precaución. En el aeropuerto de la ciudad al menos tres vuelos nacionales habían sido retrasados y se prevén demoras adicionales.

En la noche del jueves, el huracán se ubicaba a 320 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, la mayor terminal marítima comercial de México. El turístico puerto de Acapulco permanece cerrado a la navegación desde la mañana.

"Aunque se espera que Patricia se debilite en algo el viernes, se prevé que permanezca como un huracán extremadamente peligroso en su camino hasta tocar tierra", dijo el reporte del CNH.

El Servicio Meteorológico Nacional de México estima que el huracán se acercará a las costas de Jalisco y Colima y provocará fuertes lluvias en estados del centro del país. Asimismo, pronosticó vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Jalisco, donde se ubican populares destinos turísticos.

El consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió un mensaje de emergencia para sus ciudadanos en las zonas en alerta pidiéndoles "prepararse inmediatamente para proteger su vida y propiedades".

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en rueda de prensa que se prepararán albergues para atender a la población que vive en zonas costeras y que las clases serán suspendidas el viernes en varios estados. (Reporte adicional de Lizbeth Díaz, escrito por Anahí Rama y Jean Luis Arce. Editado por Rodrigo Charme y Silene Ramírez)