Alianzas entre aerolíneas de México y EEUU serán cruciales bajo renovado convenio aéreo

lunes 26 de octubre de 2015 15:39 CST
 

Por Verónica Gómez y Jean Luis Arce

MÉXICO DF, 26 oct (Reuters) - Las aerolíneas de México podrían verse forzadas a aliarse con sus poderosas contrapartes de Estados Unidos para subsistir bajo las nuevas reglas de un convenio de aviación entre ambos países, que pretende aumentar la competencia y expandir el segundo mayor mercado transfronterizo del mundo.

El acuerdo, de 1960, fue actualizado el año pasado y deberá ser ratificado por el Senado local con miras a entrar en vigor en 2016, lo que pondría a correr a las operadoras locales, algunas de las cuales piden tiempo para adecuarse y así no ser devoradas por sus pares externas.

En el texto se plantea que más aerolíneas de cada país puedan cubrir rutas de pasajeros y carga entre las naciones, cuyas industrias aeronáuticas son enormemente dispares. Estados Unidos tiene una flota de 7,500 aviones, contra unos 300 de México. Por la extensa frontera común vuelan 19 millones de pasajeros anuales, según datos del sector.

"El convenio da el marco normativo para que puedan ser evaluadas las alianzas (...) y este es un elemento que se pone para lograr esa equidad dentro de la industria", dijo la subsecretaria de Transporte de México, Yuriria Mascott, en una reciente reunión de trabajo con senadores.

Y aunque el sector, liderado por una gran aerolínea dentro de un puñado, ha dicho que respalda el convenio, los retos que impondrá la mayor competencia lo han dividido.

Aeroméxico, la más grande del país, y su socia estadounidense Delta Airlines -que también es accionista minoritaria de la primera- plantearon este año una nueva alianza, valorada en 1,500 millones de dólares, que les permita combinar frecuencias, precios y mercadotecnia.

La asociación, que espera la aprobación de reguladores en ambos países para que las empresas no sean acusadas de monopólicas, ha sido criticada duramente por la aerolínea de bajo costo Interjet -la tercera mayor de México por pasajeros transportados- por considerarla ventajosa para la líder local.

El rechazo detonó la salida de Interjet de la cámara de la industria, CANAERO, a la que acusó de defender únicamente los intereses de su rival.   Continuación...